Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de marzo de 2024
  • Actualizado 23:42

Las “heroínas” que llevaron a la Llajta al séptimo título

Las jugadoras del colegio San Francisco, de Villa Tunari, fueron homenajeadas al igual que los atletas campeones de los Plurinacionales.
Las “heroínas” que llevaron a la Llajta al séptimo título



Sigue la emoción y la alegría en las jugadoras del equipo de fútbol del colegio San Francisco de Villa Tunari, dos semanas después de que le dieran a Cochabamba el oro que le faltaba para lograr el heptacampeonato de los Juegos Plurinacionales, nivel secundario.

“Nos recibieron como heroínas y ya nos conocen en toda Cochabamba. Estamos contentas”, indicó la capitana del elenco, Noemí Vallejos, que con su equipo llegó ayer para el homenaje que realizó la Gobernación a los atletas que lograron medallas en la cita estudiantil, que se desarrolló en La Paz.

El 5 de noviembre, cuando solamente faltaban disputarse dos finales de la disciplina de fútbol, la Llajta estaba igualada con Santa Cruz en cantidad de medallas de oro (29), pero los orientales llevaban más preseas plateadas, por lo que hasta ese momento se coronaban campeones.

En eso llegó la presea obtenida por las chicas de Villa Tunari, que vencieron en la final (2-0) al colegio Lucio Siles de Chuquisaca. Medalla que le dio a la Llajta un título más en los Pluris.

“Entramos a la cancha pensando en ganar el partido. No sabíamos que hacía falta una medalla para que Cochabamba sea campeón nacional. Antes del final del partido nos avisaron que no solamente éramos ganadoras en fútbol, sino que conseguíamos el título”.

La futbolista contó que, en los minutos finales del partido, todo el equipo no paró de correr para asegurar la doble corona, hasta que llegó el pitido del árbitro, que desató la “locura” de las jugadoras y el festejo en el campo de juego fue doble, porque toda la delegación valluna celebró la obtención del título nacional de los Plurinacionales.

La Llajta logró su corona siete, de ocho versiones, con 30 medallas de oro, 23 de plata y 29 de bronce. Santa Cruz se quedó segunda, con 29 doradas, 26 plateadas y 17 bronceadas, y Chuquisaca ocupó el tercer lugar con 15 de oro, 10 de plata y 17 de bronce.

Fue por esta nueva hazaña que la Gobernación de Cochabamba premió a los atletas vallunos ayer, con indumentaria deportiva, medallas y un refrigerio, esperando que en 2018 la cosecha sea la misma.

Además, el gobernador Iván Canelas hizo un homenaje aparte para el raquetbolista Gerson Miranda, que además de sacar oro en los Pluris, recientemente se coronó campeón mundial de la disciplina, en la categoría junior.

Primero fue condecorado por la Alcaldía y después se pasó a la Gobernación para ser parte del homenaje armado por las autoridades estatales.

Es un digno y merecido homenaje para los deportistas. Esto dice mucho de ellos y de lo que pueden alcanzar en adelante. Hay que seguir por este camino”.  Javier Villalobos-SEDEDE