Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Ribera prevé controles doping en las prácticas

El presidente interino de la Federación de fútbol anuncia aplicar las normas internacionales para que los jugadores eviten el uso de sustancias prohibidas.
Ribera prevé controles doping en las prácticas



El presidente interino de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Ribera, informó que en el balompié nacional se realizarán controles doping sorpresa a los futbolistas durante los entrenamientos con sus clubes.

El directivo no precisó quién cubrirá los gastos ni el número de muestras que serán tomadas, pero aseguró que se cumplirá con la norma internacional.

El federativo asumió que en Bolivia “algunos dieron doping positivo”, pero los futbolistas “ya fueron sancionados”, así explicó el dirigente según el portal Diez.bo.

Ribera prefirió mantener los nombres de los futbolistas y los clubes en reserva, pero aseguró que los jugadores no están actuando en sus equipos.

“No podemos dar mayores detalles, la norma internacional nos lo prohíbe. FIFA dice que eso tiene que ser reservado. No se puede manosear el nombre del jugador ni de la institución donde juega”.

Las cuatro muestras (dos por equipo) para el control doping son tomadas durante el partido en todas las fechas que se disputa el certamen liguero.

Asimismo, Ribera desmintió las publicaciones de algunos medios cruceños cuando informaron que “las muestras de orina de los jugadores no fueron enviadas a laboratorio, pero están botadas en una habitación en la FBF”.

“En ningún momento la Liga ha dejado de trabajar con el laboratorio (Coldeportes). Hubo en algún momento una demora que escapa de nuestras manos, porque la entidad fue castigada por la Asociación Mundial de Antidoping, donde analizan las diferentes muestras que se envían desde Bolivia.

El federativo aseguró que para mantener a los médicos y jugadores dentro de las normas, hace una semana la FBF firmó un convenio con el Laboratorio Haban, en Cuba.

El club pagaba la suma de 265 dólares por cada muestra, haciendo un total de 63.600 por fecha. Ahora se cancela 150 dólares haciendo un total de 3.600.

FABOL Carlos Ribera, presidente de la Liga, explicó que los representantes de los futbolistas en el país pueden hacer los reclamos que vean por conveniente, pero él se reunió con los ejecutivos de la empresa que tiene los derechos de televisión para que los clubes tengan un adelanto de las cuotas de los meses de diciembre y enero.

El directivo también explicó que sostuvo constantes conversaciones con los representantes de FABOL para buscar soluciones a las diferentes exigencias que tienen.

“Lo que FABOL pide es justo y nosotros estamos para ayudar a los jugadores para que cuenten con un seguro. Se están realizando las gestiones para cumplir con las diferentes exigencias de ese gremio”.

12 Clubes

En cada fecha del torneo que organiza la Liga se logran 24 muestras para hacer el control doping. Durante un torneo (Apertura o Clausura) la Liga obtiene 528 muestras con el propósito de evitar que los futbolistas utilicen sustancias prohibidas.