Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Desfalco Banco Unión: Denuncian a exministro y otras autoridades

Desfalco Banco Unión: Denuncian a exministro y otras autoridades

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales presentó este jueves una denuncia penal ante la Fiscalía de La Paz, en contra del exministro de Economía, Luis Arce Catacora, altos ejecutivos del Banco Unión y otras autoridades vinculadas al trabajo de fiscalización y control de las entidades públicas, por el millonario desfalco en la entidad estatal. 


Dijo que Arce Catacora es uno de los principales responsables de la falta de control, así como la directora de la ASFI, de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), el Procurador General del Estado, Contralor General del Estado, el expresidente del directorio Alexander Pérez Cueto, miembros del directorio y la exgerente general, Marcia Villarroel. 

"He presentado esta denuncia para que el Ministerio Público alguna vez cumpla sus funciones y pueda llevar adelante una investigación, cuyos resultados todos esperamos", dijo al precisar que son doce las personas denuncias por el delito de incumplimiento de funciones y conducta antieconómica. 

Explicó que en el caso particular del exministro Arce, sostuvo que adecuó su conducta al tipo penal de incumplimiento de deberes, porque de acuerdo al DS. 29894 el Ministerio de Economía tiene la obligación de que se registren adecuadamente todos los datos contables, económicos y financieros del Banco Unión, mucho más tomando en cuenta que los miembros del directorio incluido el síndico, son nombrados por el Ministro de Economía. 

Gonzales recuerda la desafortunada frase de Arce Catacora quien dijo que "el monto es insignificante", lo cual "refuerza el cinismo con el que el señor Arce Catacora y el Gobierno del MAS han procedido con respecto a dinero que no son de ellos, sino del Estado, ósea ese monto insignificante de 37.6 millones de bolivianos, que un solo individuo ha perforado en el Banco Unión, para Arce Catacora es insignificante" 

En cuanto a la IUF sostuvo que tiene la obligación a exigir que todo Banco tenga un Oficial de Cumplimiento, encargado de monitorear la conducta de los funcionarios del Banco ante el posible fraude, tal como ocurrió con el caso de Juan Parí que desfalcó 36.7 millones de bolivianos desde octubre de 2016 a agosto de 2017. 

Asegura que los ahora denunciados, gozan la calidad de funcionarios públicos por disposición expresa de las normas que regulan el ámbito público. Ésta aseveración encuentra su asidero en dos leyes específicas: la Ley Safco y la Ley No. 331 de fecha 27 de diciembre de 2014 de Creación del Banco Unión, esta última promulgada por el presidente Evo Morales

Cita que la Ley de referencia en su artículo 3 dice textualmente "Créase la Entidad Bancaria Pública, como entidad de intermediación financiera en la persona del Banco Unión, con una forma de organización económica del Estado, a través del Tesoro General de la Nación-TGN, mantendrá una participación accionaria mayor al noventa y siete por ciento (97 por ciento ) de capital social" que tendrá por objeto realizar actividades de entidades de intermediación financiera  

La senadora asegura entonces que los delitos denunciados son delitos de corrupción pública y porque todos los ejecutivos presentaron su Declaración Jurada de Bienes y Rentas, hechos que solamente los hacen Servidores Públicos y la institución a la presta sus servicios es una entidad estatal. 

Explica a la fiscalía que todos los funcionarios públicos del Banco Unión, incluido el exMinistro de Economía, adecuaron su conducta al delito tipificado en el 154 tipificado en la Ley de Lucha Contra la Corrupción, que señala que "la servidora o el servidor público que ilegalmente omitiere, rehusare hacer o retardare un acto propio de sus funciones, será sancionado con privación de libertad de uno a cuatro años". 

En sus declaraciones a la prensa, manifestó que hará seguimiento a la denuncia para establecer a los verdaderos responsables de este millonario desfalco.