Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 18:38

Denuncian que Luz Rojas no es bachiller y querellan a Leyes por corrupción

Denuncian que Luz Rojas no es bachiller y querellan a Leyes por corrupción

El viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, informó el jueves que esa institución presentó una querella penal ante al Ministerio Público contra el alcalde de Cochabamba, José María Leyes, por la presunta comisión del delito de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales por una supuesta designación irregular de la intendenta municipal, Luz Rojas.


"Queremos informar a la opinión pública sobre la presentación de una denuncia por posibles hechos de corrupción en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba", dijo en una conferencia de prensa.

Explicó que esa denuncia fue planteada también contra el secretario municipal de Desarrollo Económico, José Eduardo Galindo.

Según Jiménez, ese caso está sustentado en una denuncia planteada por un grupo de pequeños comerciantes respecto a la supuesta falta de idoneidad de Rojas, para cumplir el cargo de Intendenta Municipal.

Explicó que una investigación sobre el caso determinó que la sindicada fue designada en ese cargo el 10 de junio de 2015 sin que cumpla requisitos habilitadores, entre ellos el bachillerato completado, experiencia laboral de tres años y el conocimiento de la norma sobre manejo de la administración pública.

Dijo que la pesquisa estableció, además, que Rojas presentó un currículum luego de su posesión, que acredita que hizo cursos de intendencia y guardia municipal, además de talleres de capacitación sobre superación personal, entre otros, durante el ejercicio de sus funciones entre octubre de 2015 y 2016.

"Si este currículum aún fuera válido, todos los documentos que la señora acredita, no cumpliría ninguno de los requisitos habilitantes para ser nombrada y designada en ese cargo (...). La señora, nunca debería haber sido designada para ejercer el cargo de directora de la Intendencia Municipal", agregó.

Informó que durante la investigación de ese caso también se encontró un antecedente más grave, porque Rojas presentó dos certificados falsos del denominado ´Centro de informática privada y estudios comerciales´ (Cipec), por cursos de operador de computadoras y secretariado ejecutivo realizados en 2012.

"Nosotros nos hemos aproximado al Cipec y tenemos un informe de esta verificación, donde las autoridades de este instituto nos certifican que la señora nunca ha cursado ningún curso en esa institución", aseguró.

La autoridad dijo, finalmente, que en la denuncia presentada por ese caso se pide que Rojas sea investigada por la presunta comisión de los delitos de falsedad de documento privado, uso de instrumento falsificado, ejercicio indebido de la profesión y extorsión por el pedido de supuestas coimas a comerciantes.