Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 10:17

EL MANDATARIO SEÑALA QUE UN FUNCIONARIO DE EEUU LE PASÓ EL DATO

Morales pide conocer el contenido de la reunión de Peter Brennan y Carlos Mesa

El Jefe de Estado afirma que hay mentiras en las explicaciones de la Embajada de Estados Unidos y del exmandatario y pide conocer el “contenido de la reunión”.
Morales pide conocer el contenido de la reunión de Peter Brennan y Carlos Mesa



Anoche, el presidente Evo Morales pidió que se desvele "el contenido de la reunión" que el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Peter Brennan, y el exmandatario Carlos Mesa (2003-2005) sostuvieron el 6 de noviembre en La Paz y aclaró que conoció el detalle de la cita por boca de estadounidenses. Insistió en que el diplomático norteamericano ofreció candidatura a Mesa.

Según Morales, Brennan hubo enfatizado que "Evo no puede ser Presidente" otra vez.

Por lo tanto, "debes ser candidato", habría apuntado el jefe en funciones de la Embajada de EEUU en La Paz, al tiempo de ofrecer "todo el apoyo" de la Casa Blanca al dirigente opositor que en el período 2003-2005 presidió el país.

"Ellos deben decir la verdad del contenido de esa reunión. Tienen derecho a reunirse, pero no a conspirar. No ha sido una reunión protocolar, de estilo, sino una conspiración", denunció el jefe de Estado boliviano al tiempo de reponer que la información de la cita que parecía tensar las relaciones de La Paz y Washington "no fue producto de espionaje ni cosas por el estilo como se fabula".

"Así como hay buenos y malos bolivianos, hay también buenos y malos estadounidenses" que confidenciaron detalles de la reunión, materializada "en el octavo piso de un edificio de Calacoto", adonde Brennan "llegó en compañía de 4 personeros" de la delegación que preside, en su calidad de Encargado de Negocios, precisó Morales en declaraciones a la ABI.

"Esta información sale de la misma Embajada" de la Secretaría de Estado de Estados Unidos en La Paz, insistió el líder boliviano, cuyo canciller, Fernando Huanacuni, denunció que la cita se escenificó a contrapelo del derecho diplomático y la convención internacional homologada para la materia.

Apenas Morales pusiera en evidencia pública la reunión, la Embajada de EEUU en La Paz y Mesa divulgaron, por separado y vías diversas, sendas explicaciones.

La Embajada también emitió un comunicado haciendo saber que “Peter Brennan realizó una visita de cortesía al expresidente Mesa para despedirse y presentarle a los nuevos funcionarios de la Embajada", señaló en un comunicado. Mientras que Mesa escribió en su blog digital que "el objeto de ese encuentro era despedirse por la conclusión de su misión y presentar a los nuevos funcionarios Rolf Olson y Marianne Scott que acompañarán al nuevo Encargado de Negocios en sus futuras labores".

"No han dicho la verdad", repuso Morales en declaraciones a la ABI.

Mesa dijo que se sentía perseguido y habló de espías, mientras la embajada de la Secretaría de Estados de EEUU negó que se trate de injerencia en asuntos de política interna.

Enojo de Evo

El encuentro entre Carlos Mesa y el diplomático norteamericano Peter Brennan despertó el enojo del presidente Evo Morales.

Costas se reúne hoy con delegación norteamericana

LA PAZ/ANF

El gobernador de Santa Cruz y líder de la oposición, Rubén Costas, anticipó anoche que hoy viernes la delegación diplomática del encargado de Negocios de Estados Unidos, Peter Brennan, lo visitará hoy en su despacho.

Señaló que prefiere informar sobre este encuentro para evitar que se afirme que se trate de reuniones secretas. Será una visita de despedida.

PETICIÓN DE INFORME El senador opositor Óscar Ortiz anunció que pedirá un informe al Órgano Ejecutivo sobre si existe autorización judicial para hacer escuchas en el caso de presunto espionaje a Carlos Mesa. Entretanto, el presidente del Senado, el oficialista José Alberto Gonzales, aseguró que no se espió, sino hubo una infidencia de alguien que pasó la información.

El senador Ortiz sostuvo que Morales con sus declaraciones afirmando de la reunión de Brennan con Mesa confesó una transgresión al artículo 25 de la CPE, el cual señala que "toda persona tiene derecho a la inviolabilidad de su domicilio y al secreto de las comunicaciones privadas en todas sus formas, salvo autorización judicial" reflejó ERBOL.

A Morales le pareció también "indigno" e "inaceptable" que cuatro embajadores europeos visitaran un periódico de línea crítica (Página Siete) para apoyarlo, medio al que el Mandatario acusa de publicar supuestas mentiras.