Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:23

INVESTIGACIÓN DEL FRAUDE MILLONARIO A ENTIDAD BANCARIA ESTATAL

Abogada dice que Pari embriagaba a policías y novia estaba en bóveda

El defensor del Banco Unión dijo que ya se recuperó 20 millones de bolivianos de los 37.6 desfalcados a través del rescate de bienes inmuebles y vehículos.
Abogada dice que Pari embriagaba a policías y novia estaba en bóveda



Juan Franz Pari Mamani, para distraer y evadir la seguridad policial del Banco Unión, consumía bebidas alcohólicas con los efectivos de la institución del orden en la agencia de Batallas, mientras su novia Lucía Regina Cagnola ingresaba a las bóvedas de la entidad para sustraer dinero, denunció la abogada Paola Barriga.

Barriga es abogada de la cajera y responsable de las bóvedas del Banco Unión, Sonia F, quien está detenida preventivamente en el penal de Miraflores porque presuntamente no hizo los controles necesarios para evitar el desfalco millonario a la entidad bancaria.

"(Mi defendida) dice que este sujeto (Pari) bebía al interior de la agencia y obviamente esto generaba que al beber con los policías burlaba la seguridad al momento en que ingresaba la enamorada. Existe un video, mi cliente recuerda muy bien que ese día, él habría amanecido (bebiendo) con el personal de seguridad del Banco".

La abogada agregó que su defendida, en su momento, ya informó de este extremo a sus inmediatos superiores de la entidad financiera.

Además, según la jurista, aunque Sonia F. era la encargada de las llaves de acceso a las bóvedas, la falla se registró en el sistema de seguridad de la entidad bancaria, que fue burlado hábilmente por Pari.

Ahora la abogada espera que la justicia libere a su defendida porque supuestamente no hay ninguna prueba que la implique en el desfalco de 37.6 millones de bolivianos.

RECUPERACIÓN Aldo Burgos, abogado del Banco Unión, informó que al momento la Fiscalía recuperó 20 millones de bolivianos sobre el desfalco de más de 37 millones de bolivianos a la entidad financiera estatal.

"El Ministerio Público ha cuantificado en 20 millones (de bolivianos). Lo que yo he escuchado es que el Ministerio Público ha hecho una declaración que el monto aproximado recuperado son 20 millones", dijo el jurista.

Juan Pari, quien era jefe de Operaciones de la agencia de Batallas del Banco Unión, en La Paz, es el principal acusado del desfalco millonario. Esta persona habría utilizado el dinero para comprar vehículos último modelo y regalarlos a su familia y a su novia argentina Lucía Regina Cagnola.

"La auditoría ha sido ya presentada y culminada hace más de tres semanas y el monto son 37 millones que se habló desde un inicio. Hay una apropiación indebida de fondos financieros de 37 millones y algo de bolivianos", explicó.

Dijo que se prevé la declaración de más personas que estarían involucradas en el caso y no se descarta convocar a los exejecutivos de la institución financiera.

La interpelación planteada por la senadora de la oposición, Carmen Eva Gonzales, al ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, permitió conocer el martes las 128 operaciones de desfalco protagonizadas por Juan Pari, quien en 11 meses logró sacar 37.6 millones de bolivianos de bóvedas del Banco Unión, utilizando su cargo de Jefe de Agencia en la población de Batallas.

Desfalco

El Banco Unión sufrió el desfalco en 11 meses. El principal acusado es Juan Franz Pari quien está recluido en Chonchocoro.