Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 22:00

HOY, LOS CHOFERES PÚBLICOS ESTÁN DE ANIVERSARIO

Transportistas trabajan más de 12 horas y se exponen a 3 males

El médico Ramiro Coca asegura que los conductores son más propensos a enfermar de diabetes, hipertensión y obesidad. Recomienda mejorar su alimentación. 
Transportistas trabajan más de 12 horas y se exponen a 3 males



"Odio los miércoles", dice Roger, un transportista del micro 3V que se encuentra atascado en una trancadera de la calle 25 de Mayo.

Es miércoles, cerca del mediodía. El calor es intenso y los micros avanzan de a poco. El olor de las salchipapas y chicharrones de pollo ingresa al motorizado cuando llega a su parada en La Cancha. “Llegando a la parada del sur, le voy a echar (comer) unos dos platos. Ya he comido algunas chatarras antes, pero da hambre”, dice.

El médico Ramiro Coca asegura que la diabetes, la hipertensión y la obesidad son algunas de las enfermedades a las que los transportistas se exponen. “No suelen alimentarse bien”, afirma el galeno.

Mientras aguarda que ingresen más pasajeros al micro, una vendedora de gelatinas ofrece su producto y el conductor no duda en adquirir uno.

Roger salió de casa a las 5:30 de la mañana y recién dio la segunda vuelta (recorrido de una parada a otra). Agradece que los transportistas (excepto de los taxitrufis y trufis) no tengan turnos nocturnos.

“Nuestro trabajo es pesado, estamos desde las 5 hasta las 10, 11 de la noche. Así es nuestra rutina, ya estamos curtidos”, confiesa.

Los pasajeros ingresan a cuentagotas. Al menos unos 10 asientos ya están ocupados. En el interior hay mensajes pegados que dicen: “Anuncie media cuadra antes de bajar”, “Si salió tarde, no es culpa del chofer”, “Ceda asiento a las personas mayores y embarazadas”, “No coma en los asientos, no sea cochino”, entre otros.

El chicharrón de pollo, en el interior de una bolsa de plástico que Roger tiene en sus manos contradice el anuncio que él mismo puso en agosto del 2009 para que el pasajero no ensucie el bus.

El volumen de la radio, que sintoniza la frecuencia 89.8, es elevado. En reiteradas ocasiones, el locutor del programa musical manda saludos a los transportistas, felicitándolos por su trabajo y por ser los “número uno” en escucharlos.

Termina su aperitivo. Enciende el motor y arranca. Tiene que hacer tres vueltas más. En medio de los adornos de la parte del volante, hay una invitación, en la que se convoca a una fiesta que su sindicato realizará hoy en la noche, en honor al día del transportista nacional y, a la vez, al aniversario de la línea.

“No siempre tenemos la oportunidad de compartir entre choferes. El año pasado, dos días seguidos le hemos aplicado (término popular utilizado que se refiere a consumir bebidas alcohólicas); este año, no creo”, comenta.

En el recorrido, de a poco salen e ingresan los pasajeros, pero hasta llegar a Villa México ya solo hay dos. Dice que es raro que a mediodía no haya mucho pasajero.

A diario, la rutina de los más de 25 mil transportistas que hay en el municipio no difiere de gran medida. Pasaje, cambio, “en la esquina”, “hasta ‘allacito’ nomás”, son las expresiones más usadas y comunes para ellos. “Estar sentados también cansa, siempre estamos transpirando de la espalda”, dice.

Al llegar a la parada, estaciona el motorizado frente a la oficina del sindicato, justo al lado de Julia, dueña de un puesto de comida ambulante, que trajo picante de pollo. Roger se compra un plato. Es su almuerzo.

Al concluir ingresa a la oficina a dejar su hoja para “tiquear” su vuelta. Saluda a sus colegas transportistas y en la vitrina informativa hay una hoja pegada: “Se suspende el agasajo por culpa del Camba y del Chambi”.

Sindicatos

El municipio registra 270 sindicatos afiliados a la Federación de Transportistas y hay más de 25 mil choferes de micros, trufis y taxitrufis.

Apuntes



Más grande del país

A pesar de ser el tercer departamento más poblado del país y tener una superficie menor a la de las dos principales ciudades de Bolivia, Cochabamba tiene casi el doble de vehículos de transporte público que La Paz y Santa Cruz.

Agasajos

Los dirigentes de la mayoría de los sindicatos a los que OPINION contactó realizarán agasajos internos para festejar a los choferes de transporte público en su aniversario. Partidos de fútbol, parrilladas y cenas serán algunas de las actividades de las celebraciones.

Faltan seguros

En septiembre de 2016 se conoció que la Confederación Sindical de Choferes de Bolivia acordó, con el Gobierno nacional, el aporte para la jubilación a través del consumo de Gas Natural Vehicular (GNV).

Hay como 1.5 millones de vehículos registrados en el país, según el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), cuyos aportes podrían beneficiar de esta jubilación.

Sin embargo, el dirigente de la Federación de Trasportistas José Orellana indicó que a la fecha no hay avaces. “Estamos sin seguros de salud ni de jubilación. Ojalá podamos cambiar pronto esta situación”.