Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Las grandes ausencias de Rusia son Italia, Holanda, Chile y EEUU

Destacadas selecciones que fueron protagonistas en mundiales anteriores no lograron la clasificación al certamen que organiza la FIFA y dejaron un “gran hueco” entre los aficionados.
Las grandes ausencias de Rusia son Italia, Holanda, Chile y EEUU



El Campeonato Mundial de Rusia 2018 no contará con varias selecciones que son tradicionales protagonistas y candidatas para jugar por el título del certamen ecuménico. Además, tampoco serán parte de esta competencia internacional varios habilidosos jugadores que quedaron al margen, ya que sus selecciones no lograron alcanzar la gloria de una clasificación.

Solo 32 selecciones de 211 participantes en el planeta tendrán el privilegio de disputar la Copa Mundial que se disputará en 12 ciudades de Rusia del 14 de junio al 15 de julio de 2018. En la competencia se disputarán 64 partidos para coronar al vigésimo primer “Rey del Mundo”, en una competencia que se realiza desde 1930 y está organizada por la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA).

Las grandes selecciones ausentes en esta competencia de pasiones y sueños son: Italia, Holanda, Chile, Estados Unidos y Ecuador, entre otras.

El tetracampeón mundial de fútbol Italia no estará en la competencia después de 60 años de participación consecutiva. Alzó el máximo cetro del planeta en cuatro oportunidades: 1934, 1938, 1982 y 2006. El combinado tuvo en sus filas a grandes jugadores de renombre internacional y con gran calidad de juego como: Gianluigi Buffon, Alessandro Del Piero, Filippo Inzaghi y Andrea Pirlo, entre otros.

La eliminación de la Azzurra a manos de Suecia, en los partidos de repechaje, fue un duro golpe para el balompié mundial y sacudió la estantería del fútbol italiano que critican el trabajo de su dirigencia.

La Federación de Fútbol italiana destituyó ayer al seleccionador Gian Piero Ventura, después de que no lograra clasificar al Mundial.

Ventura, cuyo contrato expira en junio de 2018, decidió no dimitir a pesar de que su equipo viviera un fracaso histórico y se quedara fuera de un certamen donde tuvo constante participación y protagonismo.

Otro gran ausente será el combinado de Holanda, subcampeón en 1974, 1978 y 2010 y tercero en 2014 que tampoco logró el boleto a Rusia. El equipo liderado en el campo de juego por Arjen Robben y que tuvo en jaque a la selección argentina en las semifinales del Mundial disputado en Brasil, será otro de los equipos que mirarán por televisión lo que ocurra en Rusia 2018.

Además de esas dos potencias del fútbol mundial, quedó al margen Chile que no posee historia mundialista, pero es bicampeón de la Copa América. Su ausencia dejó al margen a Alexis Sánchez, Arturo Vidal y Claudio Bravo, entre otros.

Otra selección que deberá resignarse con ver a la distancia el Mundial es Estados Unidos que estuvo presente en las últimas seis copas y es considerado como uno de los combinados más fuertes de la Concacaf. La mala campaña en las Eliminatorias lo dejó con las manos vacías en el reparto de pasajes a Rusia.

Las selecciones más representativas del balompié mundial son las que más historia dejaron en los torneos que organiza la FIFA y también sus afiliadas como la Conmebol, Concacaf y otras confederaciones del mundo.

Otro ausente es el combinado de Camerún, que en 1982 popularizó por el juego rápido y efectivo. También sorprendió en Italia 1990, cuando se ganó el apodo de los Leones Indomables, por su “garra”.

El equipo africano es conocido por su cántico “Burumbumbún, Burumbumbún, yo soy el hincha de Camerún”.

Numeroso

La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) inscribió a 13 selecciones para la próxima edición del Campeonato Mundial de Rusia 2018.

Las figuras que están al margen

Muchas son las figuras que destacan en sus clubes, pero no así en sus selecciones que no podrán ser parte de la fiesta deportiva más importante del balompié mundial, que se será en Rusia.

Futbolistas como Christian Pulisic (Estados Unidos), Marek Hamsik (Eslovaquia), Gareth Bale (Gales), Pierre Emerick Aubameyang (Gabón), Jan Oblak (Eslovenia), Stevan Jovetic (Montenegro), David Alaba (Austria), Arda Turan (Turquía), Andriy Yarmolenko (Ucrania), Antonio Valencia (Ecuador) y Riyad Mahrez (Argelia).

Los futbolistas buscaron con sus selecciones un cupo para el Mundial, pero los resultados no fueron los mejores y tuvieron que resignar la posibilidad de actuar, incluso por primera vez, en este certamen.