Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

La línea 3V cumple 75 años de servicio a la población qhochala

La línea 3V cumple 75 años de servicio a la población qhochala



La línea de transporte público 3V es la más antigua de Cochabamba y hoy está de aniversario.

Según su dirigente, Roberto Meneses, el 16 de noviembre de 1942 realizó su primera ruta en las calles. Para entonces, Cochabamba solo contaba con tres líneas, la 1, 2 y 3, autorizadas por la Dirección General de Transito y Rodaje de la ciudad de entonces.

“Por aquellos años, el servicio era cumplido con unidades que llamaban góndolas o chachitas, en referencia al costo del pasaje de 20 centavos”.

El Plan Maestro de Vialidad y Transportes les obligó a que lleven una letra en reemplazo de un número. No se tiene el dato preciso sobre cuándo se agregó una letra más a las líneas de entonces, pero se estima que fue en 1956.

Entonces, la línea 1 pasó a ser la U; la línea 2 desapareció, por razones desconocidas, y a la 3 se agregó la letra V, característica que le acompañaría hasta la actualidad.

En la década de los 70, los Dodge D-400, luego de ingresar a Bolivia, se introdujeron al transporte público. Estos motorizados pasaron a ser denominados "Micros".

Aunque son vehículos más pequeños que los que actualmente tiene la línea 3V, “ellos solo tienen 25 asientos distribuidos en cuatro hileras; nosotros tenemos para 35, además cobramos más barato”, indicó Meneses.

El transportista Roger Condori, que lleva más de 20 años en el rubro y en la línea, afirma que la ruta del 3V no tuvo muchas modificaciones. “Siempre hemos hecho el mismo recorrido, lo único que cambiamos fueron nuestras paradas”, aseguró.