Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Muñoz: El Papa puede hablar de lo que estime conveniente en Chile

Muñoz: El Papa puede hablar de lo que estime conveniente en Chile



 El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, aseguró ayer que el papa Francisco "puede hablar y visitar lo que él estime conveniente", durante su visita al país austral, entre el 15 y el 18 de enero próximo.

"Él es un líder espiritual, es un pastor, viene en una visita pastoral y yo creo que él no tiene ninguna limitación para referirse a los temas que él estime conveniente", subrayó el jefe de la diplomacia chilena, en declaraciones a radio Cooperativa. Muñoz respondió de esa manera a una pregunta sobre unas declaraciones del embajador de Chile ante la Santa Sede, Mariano Fernández, que hace algunas semanas comentó que el Gobierno de Chile esperaba que durante su estancia en el país el Papa se abstuviera de referirse a la demanda marítima que enfrenta a Chile con Bolivia en la Corte Internacional de La Haya. Ello, según el diplomático, porque sus palabras se podrían distorsionar", como "se distorsiona al papa y a otras personas".

Requerido por la actitud que mostró el papa Francisco en una visita en 2015 a Bolivia, donde abogó por el diálogo para resolver el litigio, Heraldo Muñoz manifestó que "eso fue una reflexión algo, diría yo, poco clara, él sabe que esta situación está en la Corte Internacional de Justicia y no hay más que hablar".

2013

La demanda

Bolivia demandó a Chile en 2013 en busca de que la Corte de La Haya obligue a Chile a negociar y acceder acceso al Pacífico a Bolivia,