Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Alcaldía embarga tres inmuebles y número sube a 80

Alcaldía embarga tres inmuebles y número sube a 80



La Dirección de Recaudaciones del municipio de Cochabamba procedió ayer a colocar precintos de embargo, como medida coactiva, a tres bienes inmuebles por impuestos anuales.

Con el procedimiento de ayer, el número de embargos de inmuebles subió a 80, de los cuales, en un 50 por ciento , sus propietarios cancelaron sus adeudos.

Los propietarios de los bienes embargados adeudaban sumas entre 30.000 y 88.000 bolivianos, informó la jefa del Departamento de Gestión Tributaria de la Alcaldía, Zarela Muriel.

"Independientemente de que haya cambiado de propietario, nos tiene que cancelar el dueño de la propiedad", expresó.

El objetivo de la Alcaldía es presionar al contribuyente para que cumpla con su deber tributario.

"Se quiere generar una sensación de riesgo para que el contribuyente no se vea afectado, no sufra el embargo, y de forma consciente tenga la costumbre de pagar su impuesto".

Si el propietario del inmueble se acoge a un plan de pagos o cancela de forma inmediata su deuda, la entidad suspende la medida. Este procedimiento de cobranza coactiva se basa en la Ley 2492, artículo 110, a fin de que el contribuyente acuda a la Alcaldía a pagar la totalidad de sus impuestos y evitar un futuro remate de su patrimonio.

No existe un plazo establecido para la ejecución de los remates, por lo que la entidad espera llegar a una mayor cantidad de embargos y, de esa manera, proceder a ejecutar los remates en masa.

Según el cronograma, la siguiente semana se procederá al embargo de bienes que realizan actividades económicas.