Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

LOS MIEMBROS DEL ELENCO MIMOS UNI2, A LA CABEZA DE GUSTAVO MEDINACELI, PROPONEN ESTA INICIATIVA PARA DESARROLLAR EL ARTE A PARTIR DE LAS EXPRESIONES GESTUALES.

Crearán la primera escuela de mimos en Cochabamba

Crearán la primera escuela de mimos en Cochabamba



Mimos Uni2, un elenco teatral que propone humor tipo Café Concert, contempla, para inicios del año siguiente, comenzar las actividades de la primera escuela de mimos del país. Así lo afirma Alcides Calla Sotomayor, miembro de la compañía y sobrino del destacado teatrista y mimo Leopoldo Calla, fallecido a principios de este año.

Calla señala que la formación de los potenciales mimos estará a cargo de los miembros de este elenco, dirigido por el actor Gustavo Medinaceli Oré, y que actualmente se encuentran en proceso de preparación del programa de contenidos.

Lo que se busca lograr es “que los niños, jóvenes o adultos (no hay restricción de edad), aprendan a expresarse con el cuerpo. Antes de aprender a hablar nuestra comunicación se basa en los gestos. Con la palabra perdemos esa capacidad. Lo que se buscará es potenciar estas gestualidades para a partir de ellas producir arte”, señaló Calla, acotando que la Universidad Latinoamericana (ULAT) brindará los espacios para que esta escuela opere.

Los miembros de Mimos Uni2 serán los docentes de esta escuela. Ya cuentan con experiencia en el campo de la educación. Medinaceli, por ejemplo, es docente en expresión en el colegio Juan XXIII.

“El mimo Nebur, por ejemplo, da clases en el municipio de Cliza. Además tienen una amplia bibliografía, fruto de los múltiples viajes de Leopoldo Calla, que pasó clases con Marcel Marceau y Philipe Bizot y heredó ese material”, afirmó Calla.

HOMENAJE El presentador de Mimos Uni2 anunció que este sábado 18 se realizará un espectáculo de la compañía, denominado “SonRisas en tiempos de sequía”, un show de “humor sano, para inundar de alegría nuestros corazones”, señaló Calla.

El show será de café concert, con la participación de bailarines, música, los mimos que presentarán “juegos de palabras sin palabras”, y además la presencia de payasos de salón.

“Los payasos de salón, que nosotros proponemos, están entre el payaso de circo y el clown teatral. Su espectáculo es más para el formato que proponemos y su humor es más elegante y sobrio”, señaló Calla.

Este evento, que se desarrollará en el cine Astor (25 de Mayo esquina Colombia), será también un homenaje a Leopoldo Calla, quien murió en esta ciudad a los 82 años a principios de este año, por complicaciones en su salud.

Nacido el 16 de julio de 1934, en la población de Ánimas (Potosí), Leopoldo Calla fue un artista autodidacta que cultivó, además de la pantomima, la danza folclórica y clásica, el teatro y la música.

Sobre las tablas, Calla hizo carrera junto a grandes, como el maestro Líber Forti o los actores y directores Adolfo Mier, Melita del Carpio y Ninón Dávalos. Sin embargo, fue en la pantomima donde hizo más carrera.

Espectáculo

“SonRisas en tiempos de sequía” se presentará este sábado 18 en el cine Astor, ubicado en la calle 25 de Mayo.

La función comenzará a las 19:30 horas y costará 30 bolivianos.