Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 13:31

MAS pide al TSE sancionar de oficio a oposición por impulsar el voto nulo

MAS pide al TSE sancionar de oficio a oposición por impulsar el voto nulo

El concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, pidió el miércoles al Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionar de oficio a la oposición que impulsa una campaña por el voto nulo, y hacer cumplir la Ley 026 de Régimen Electoral que prohíbe realizar propaganda, campaña o acciones que puedan favorecer o desfavorecer a los postulantes.
"Estamos solicitando de oficio que puedan identificar a estos personajes del ámbito político que están vulnerando la Ley 026, para que en el marco de sus atribuciones y competencias puedan sancionar de oficio a estas personas que están desafiando al TSE", dijo a los periodistas.
Silva explicó para ese cometido se envió un memorial al TSE en el que se solicita como única instancia que organiza el proceso electoral, cumplir la normativa respecto a la elección de autoridades judiciales.
El concejal manifestó que no es necesario inducir a la población a votar nulo, ya que es consciente que debe asistir a las urnas a ejercer su derecho ciudadano, pese a existir intereses políticos de por medio "con mentalidad colonial".
"Eso era antes, antes el pueblo esperaba que los patrones les digan por quien deben votar, felizmente se ha liberado el pueblo boliviano de esas ataduras coloniales y sabe que en democracia puede ejercer su voto sin ningún tipo de presión", mencionó.
Calculó que el TSE se pronunciará al menos en las siguientes 48 horas, si no lo haría -dijo- las  elecciones judiciales entrarían en una "chacota".
El 3 de diciembre la población votará para elegir a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Trib