Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Los adolescentes, objetivo clave de la publicidad de las marcas en YouTube

Octubre es el mes en el que la rutina se impone tras las vacaciones y la recuperación de la normalidad, y son los adolescentes y jóvenes los que se vuelcan en la plataforma de vídeo.
Los adolescentes, objetivo clave de la publicidad de las marcas en YouTube

Octubre es el mes en el que la rutina se impone tras las vacaciones y la recuperación de la normalidad, y son los adolescentes y jóvenes los que se vuelcan en la plataforma de vídeo para huir momentáneamente de la vuelta a los hábitos escolares. Motivo claro del porqué resultan ser público objetivo del ranking mensual YouTube Ads Leaderboard.


La hiperconexión adolescente, un 92 por ciento usa más de un dispositivo a la vez, supone una oportunidad para los profesionales del marketing, coyuntura que han utilizado en esta ocasión algunos anunciantes para colocarse como los más vistos de YouTube, dirigiendo sus campañas hacia este público de forma segmentada.

La estrategia elegida por varios de ellos es la colaboración con youtubers, verdaderos ídolos y prescriptores, que -en algunas ocasiones- llegan a tener más popularidad que muchos cantantes y futbolistas. Además, este colectivo tiene una clara preferencia por dejar de lado la televisión y dedicar su tiempo libre a visualizar vídeos en la plataforma de YouTube. Esto genera una oportunidad para las marcas que, conociendo a los creadores preferidos para un rango concreto de edades, pueden trabajar con ellos, consiguiendo de esta forma una segmentación ideal de su público.

De esta forma, Coca-Cola España consigue este mes el primer puesto del YouTube Ads Leaderboard, con Challenge con Porta y Tekendo, un vídeo en el que junta a dos creadores habituales de la plataforma y les enseñan a bailar break dance. La naturalidad de ambos y su costumbre por crear contenido para la plataforma aporta espontaneidad al vídeo. Además, el hecho de que Porta cuente con 2,3 millones de seguidores en YouTube, y Tekendo con 574 millones contribuye sin duda al número de visualizaciones final de la campaña.

Lo mismo ocurre con el vídeo que está en segunda posición, el TRÁILER #GTChallenge, en el que cuatro youtubers: Wismichu (6,3M), DjMaRiiO (3,1M), NexxuzHD (4,6M) y Logan G (1,9 M); junto con los pilotos de automovilismo Dani Clos y Lucas Ordóñez, se enfrentan a una competición de coches para demostrar quién es el mejor conductor Gran Turismo, relativo al juego de la plataforma PlayStation.

Orange España, en tercera posición, decide acercarse también a los jóvenes pero con una técnica diferente. Su vídeo Mamá, hablemos de sexting utiliza un lenguaje cercano y joven, mostrando conversaciones de unas madres con sus hijos hablando del sexting, explicando éstos últimos el significado de la palabra, y su postura ante el tema. Algo controvertido, pero eficaz.

Por su parte, Gas Natural Fenosa logra la cuarta posición del ránking con el vídeo Proyecto Tiempo. Parte I: La llave, la primera entrega de un corto realizado por Isabel Coixet con actores como Úrsula Corberó o Aitor Luna, y que transcurre en un escape room. El objetivo era transmitir la eficiencia y el ahorro energético, algo sobre lo que las nuevas generaciones muestran una concienciación muy sólida y responsable.

Finalmente, el ránking de octubre lo cierra el Ministerio de Defensa con su spot Orgullosos de ser Españoles, un vídeo en el que se destacan algunos de los valores de España sobre los que sentirse orgullosos: tradición, solidaridad, seguridad, protección, amistad… todo ello con motivo del Día de la Fiesta Nacional de España, celebrada el pasado 12 de octubre.

“En el mes de octubre, observamos el uso de retos en YouTube como una tendencia creativa para que las marcas comuniquen un producto o un servicio, a la vez que hacen uso de top YouTubers para transmitir los principales mensajes de la campaña, como podemos ver en el ejemplo de PlayStation y de Coca-Cola España. Por otro lado, vemos que el resto de marcas del ranking convierten la emoción y el sentimiento en el principal motor de sus anuncios, a modo de reclamo sensitivo”, Luis Marques Defoin, Brand Activation Lead para España y Portugal.