Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Evo entrega plaza en Chapare en homenaje a mártires de la coca

Evo entrega plaza en Chapare en homenaje a mártires de la coca

El presidente Evo Morales inauguró el miércoles la Plaza 15 de Noviembre en la localidad Senda 6, del municipio de Puerto Villarroel, obra dedicada a tres comunarios que fueron fusilados hace 16 años en esa localidad en la lucha por la defensa de los cultivos de coca del Chapare.


"Saludar este acto importante para inaugurar nuestra plaza y veo ahí a los hermanos acribillados a bala por gobiernos sometidos al imperio que nos mataban so pretexto de coca cero", subrayó en un acto público.

Los comunarios asesinados eran Claudio Quiroga Herrera, Abel Orozco Torrico y Máximo Rojas Siles, que fueron ejecutados el 15 de noviembre de 2001. 

En su discurso, Morales dijo que el sacrificio de los caídos en la lucha por la defensa de la hoja milenaria del Chapare, no fue en vano, porque se aprobó hace poco una ley que protege para siempre el cultivo de la coca en esa región.

"Antes todo era coca cero, coca cero, pero ahora con la nueva Ley General de la Coca, coca de por vida para Yungas y el trópico de Cochabamba (...) Ese es el resultado de la fuerza orgánica y la fuerza política", sustentó.

El jefe de Estado dijo que el homenaje a los caídos en la defensa de la hoja milenaria debe continuar con la unidad del pueblo y dijo que nunca se debe perder el rumbo de la lucha por los intereses nacionales.

Por otra parte, Morales comprometió la ejecución de un proyecto para que la unidad educativa "Hernán Siles" se convierta en un colegio técnico humanístico.

"Con cariño, vamos a convertir a nuestra unidad en un técnico humanístico porque merecen los compañeros", recalcó.

El mandatario recordó que la ejecución de proyectos en todo el país es el resultado de la estabilidad económica lograda con el dinero generado por la nacionalización de los hidrocarburos concretada en 2006.