Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

Canelas sobre Pacto Fiscal: Por primera vez se busca redistribución equitativa

Canelas sobre Pacto Fiscal: Por primera vez se busca redistribución equitativa

El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, afirmó el miércoles que por primera vez en la historia boliviana se busca una reasignación presupuestaria que facilite una distribución equitativa para todas las instancias subnacionales del país, en el marco de la octava sesión del Consejo Nacional de Autonomías que se realiza esta jornada en el Palacio de Gobierno.


"Una vez que aprobemos la fase cinco vamos a ingresar a la fase seis que es la más importante, porque ahí por primera vez en la historia, yo diría, se van a evaluar y buscar reasignaciones presupuestarias que nos faciliten a tener una redistribución económica equitativa para todas las instancias subnacionales", dijo a los periodistas minutos antes de ingresar a esa reunión.

Previo a ese encuentro, Canelas explicó que la Comisión Técnica del Pacto Fiscal aprobó 25 opciones de financiamiento para la etapa cinco, que se refiere al análisis de las fuentes de recursos públicos, la misma que se pretende sea aprobada en esta jornada.

Aclaró que los recursos provenientes del Impuesto Directo de los Hidrocarburos son distribuidos entre el Gobierno, alcaldías y universidades, mientras que las gobernaciones no reciben "un solo centavo".

En esa línea, sostuvo que su propuesta es que las gobernaciones se "liberen" de la asignación que realizan a salud y educación, con el fin de invertir esos recursos en otros proyectos.

"Esta es una propuesta, es una de las posibilidades de buscar con alternativa, con inteligencia posibilidades de que las gobernaciones se beneficien, porque los municipios en las capitales tienen de siete a 10 veces más de presupuesto que las gobernaciones", acotó.

Asimismo, pidió a la oposición no electoralizar el Pacto Fiscal, porque de lo que se trata es llegar a una redistribución económica equitativa.