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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:59

¿A qué edad deben comenzar a leer los niños?

¿A qué edad deben comenzar a leer los niños?

En no pocas ocasiones, algún padre neurótico de mi entorno (sí, padre neurótico es un oxímoron) me asalta para preguntarme sobre algún tema relacionado con la literatura infantil. Es normal que estén desquiciados y se vuelvan locos: hay demasiada información en Internet, y andan de aquí para allá buscando el último estudio que les enseñará a ser mejores padres.Hay países, como Reino Unido, Finlandia, Escocia, Gales e Irlanda del Norte donde no hay una edad estipulada para aprender a leer, o para que se vea como algo “obligatorio”. Por ejemplo, en Gales, los niños a los cinco años deben haber tenido experiencias que les permitan familiarizarse con la lectoescritura, según las instituciones educativas encargadas de la Educación Preprimaria.


En Suecia, la edad es orientativa, y en última instancia decide la localidad o el colegio en cuestión. A los seis años la mayoría de los niños acuden a Educación Infantil (que dura un año y no es obligatorio), pero arrancan con la enseñanza formal a los siete.

Singapur puede ser uno de los países más raros al respecto, ya que tiene cuatro idiomas oficiales enormemente diferentes entre sí: el inglés, el chino mandarín, el malayo y el tamil. Si uno observa sus diferentes grafías y escucha sus pronunciaciones se da cuenta de que no tienen nada que ver los unos con los otros. ¿Cómo puñetas se organizan? Como base, todos los niños aprenden inglés hasta los 12 años, pero se puede optar por la Chung Cheng High School, en la que los niños también aprenden chino, y estos idiomas suelen seguir ritmos muy diferentes. El malayo y el tamil se enseñan en casa o en escuelas privadas.

En Canadá también se habla varios idiomas: inglés, francés e inuktitut. Cada uno se aprende a una edad diferente, aunque francés e inglés comparten buena parte del calendario. El inuktitut es un idioma que se escribe prácticamente del mismo modo en que se pronuncia, por lo que lleva mucha ventaja (de varios años en comprensión lectora) a los otros dos idiomas. Por contra, solo se estudia en Nunavut, donde es oficial, y algunas regiones del norte.

Estos son tan solo algunos ejemplos. Hay países, como Egipto, en que varias lenguas no oficiales compiten por el tiempo de los alumnos, y comunidades indígenas en las que leer no es importante.

Sí es importante (padres, esto va por vosotros) es que al niño le guste lo que lee y vea en vosotros un ejemplo de lectura, si es que es eso lo que queréis enseñarle. Es fácil ponerse nervioso y angustiarse porque Paco, el irritante niño del vecino, lee con solo cuatro años y además toca el piano de maravilla. Las comparaciones son odiosas y, en el caso de los niños y a escritura, me manicomio.