Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

Guardias municipales emiten 200 boletas al día a infractores de restricción de placas

Los conductores de vehículos particulares son los que más incumplen la norma. Algunos escapan o se resisten a la emisión de la multa que es de 104 bolivianos. <BR>
Guardias municipales emiten 200 boletas al día a infractores de restricción de placas



Parqueado en doble fila, sobre la calle 16 de julio, a unos pasos de la plazuela Constitución, y con la cabeza agachada para no ser visto, el chofer de un taxi intentó pasar desapercibido ante dos guardias municipales y no ser sancionado por ingresar al centro, pese a su restricción de placa.

Su intención era dar retro para retornar a la calle La Paz y evitar la sanción, pero las bocinas de los vehículos que estaban detrás lo delataron.

El conductor mordió sus labios, llevó sus manos a la cabeza por unos segundos, mientras los guardias se acercaban para emitirle una boleta con la que debe pagar 104 bolivianos.

Su placa, 1503ENX no podía ingresar al centro ayer, pero por dejar a un pasajero tomó el riesgo e incumplió la norma.

"Todavía no infringí, no estoy en el centro, no es justo", trató de justificarse cuando uno de los gendarmes le colocó la boleta dentro del vehículo.

De manera amable, el guardia municipal le mostró el mapa que tenía a mano y le indicó que circulaba dentro del perímetro prohibido.

Como él, diariamente un promedio de 200 conductores que incumplen la Ordenanza Municipal 4394/2012 reciben boletas de infracción en cinco puntos claves de la ciudad.

Durante 40 minutos que OPINIÓN acompañó el trabajo de los gendarmes en la plazuela Constitución pudo evidenciar que ocho conductores de motorizados incumplían la norma y circulaban en esa zona. De estos dos se dieron a la fuga al escuchar el silbato.

La mayor parte de los conductores son particulares y reciben las boletas sin discusión. Los que sí se resisten a ser sancionados son los choferes de taxis, que argumentan no conocer la ley o tratan de justificar alguna emergencia para llegar a su destino. Durante las diez horas que los guardias permanecen en los puntos de control, de 7:00 a 12:00 horas y de 14:00 a 19:00 horas, tienen que lidiar al menos con unos 40 choferes que conducen en área restringida, sin tomar en cuenta el número de la placa.

Insultos, intentos de golpes y de atropello son algunas de las reacciones que los conductores tienen con los gendarmes que hacen el control.

“Hay un motociclista que todos los días pasa por aquí y nos intenta atropellar, porque lo sancionamos cuando conducía un vehículo”, contó uno de los gendarmes.

Además de hacer el control de placas, los guardias también sancionan a los choferes que hablan por celular mientras conducen.

El número de estos conductores es de dos o tres por día, pero para ello se debe tomar una fotografía que evidencie que el conductor está usando el teléfono móvil.

El director de Tráfico y Vialidad de la Alcaldía de Cochabamba, David Barragán, indicó que el incumplimiento a la restricción de placas es bastante alto, pese a que la norma ya tiene cinco años de vigencia.

Señaló que hay conductores inconscientes que no respetan la norma que pretende descongestionar el centro de la ciudad y tratan de esquivar a los gendarmes. Cuando hay una fuga y el conductor es detenido en otro punto por los guardias también puede ser sancionado por fuga.

Tres días 

Los infractores de la norma tienen tres días para pagar la multa de 104 bolivianos. Caso contrario, comienza a correr una multa de 10 bolivianos por semana.

Apuntes



Restricción por días

De acuerdo a la Ordenanza Municipal 4394/2012, no pueden ingresar al centro de la ciudad los vehículos con placa que termina en cero y uno los lunes, en dos y tres los martes, en cuatro y cinco los miércoles, en seis y siete los jueves y en ocho y nueve los viernes.

Áreas

Los vehículos no pueden entrar al centro desde la avenida Oquendo y circuito Bolivia Oeste, avenida 6 de Agosto, avenida Ayacucho, corredor San Sebastián, avenida Aroma, calle Junín, avenida Rafael Urquidi y avenida Ramón Rivero.

Puntos de control

Los puntos de control de placas están situados en la avenida Ballivián, plazuela Constitución, calle Mayor Rocha y Baptista, avenida Aroma y Ayacucho, y avenida Oquendo y Ladislao Cabrera.

Permitidos

Los vehículos que pueden circular pese a la terminación de placas son ambulancias, autos oficiales del presidente, alcalde y gobernador.

También pueden circular vehículos de medios de comunicación y transporte público de trufis, micros y surubís.

La Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco) propone que la norma se modifique e impida el ingreso del transporte público.