Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

TRIBUNAL DEPARTAMENTAL DE JUSTICIA

Suspenden a registrador por presuntas irregularidades

El viernes, el acusado presentó recursos de complementación y enmienda. Se defiende por tres procesos en su contra. Desde hoy, Víctor Hugo Mercado ejercerá el cargo.
Suspenden a registrador por presuntas irregularidades



La representante departamental del Consejo de la Magistratura, Daniela Gonzales, reveló ayer que el registrador de Derechos Reales (DDRR), Reynaldo Amurrio, fue suspendido de su cargo por irregularidades en el ejercicio de sus funciones.

Asimismo, el Tribunal Departamental de Justicia, en el marco de sus atribuciones, designó a Víctor Hugo Mercado como nuevo registrador de DDRR en Cochabamba, la autoridad administrativa más alta de este ámbito en el departamento.

Gonzales explicó que Amurrió fue notificado recientemente con un recurso jerárquico desde Sucre, que dispuso su suspensión por negligencia, descuido, retardo en el ejercicio de sus deberes e incumplimiento de sus obligaciones. Además, se lo acusa de no proporcionar información fidedigna y oportuna en el trámite administrativo de un caso.

“En palabras más simples, se ha evidenciado un retraso innecesario en un trámite de DDRR. Nosotros sancionamos este delito porque hay corrupción”, añadió.

Se guarda en reserva el nombre del denunciante. Las investigaciones avanzaron y concluyeron con la suspensión del registrador de DDRR.

Gonzales admitió que la administración de justicia en Cochabamba tenía la más baja calificación, en relación a la de otros departamentos. Sin embargo, en el ultimo trimestre el departamento mejoró significativamente su rendimiento, excepto Derechos Reales. “Estamos haciendo trabajos de ampliación para mejorar la calidad de atención”.

Explicó que, en el proceso, el viernes, el acusado presentó recursos de complementación y enmienda, sin embargo, cuenta con tres procesos en su contra.

El Tribunal Departamental de Justicia designó ayer al nuevo registrador y tres subregistradores para las provincias de Cochabamba.

NUEVOS CARGOS Más de 900 postulantes se presentaron para los cargos de Secretario de Tribunal Agroambiental, Oficial de Diligencias de Tribunal Agroambiental, y también para secretarios de materia ordinaria, entre otros.

Del total, todos los que aprueben el examen pasarán a la segunda etapa para la designación del personal en el Tribunal Departamental.

SERVICIOS Todas las personas que inicien trámites en Derechos Reales pueden informarse, el momento que deseen, si su documento fue observado.

El sistema permite acceder a certificaciones inmediatas y consultar el estado de los trámites, sin esperar más de los 10 o 15 días de plazo.

Derechos Reales también envía mensajes gratuitos a celulares cuando el trámite solicitado presenta observaciones, para que el interesado las subsane de inmediato.

Al ingresar a la página web, el usuario puede seleccionar la opción “Servicios” en la columna izquierda. En esta opción el usuario puede optar por consulta pública de estados de documentos o verificación de certificados rápidos.

El servicio de validación de certificados emitidos por Derechos Reales, permite conocer la validez de un certificado alodial, certificado de gravamen, folio real actualizado, información rápida y certificados de propiedad.

La digitalización de todos los archivos de Derechos Reales se inició el primer trimestre de 2010 y al momento tiene digitalizados 30 millones de documentos del Fondo Documental.

Página web

La consulta puede ser desde un celular y en la página en internet 

www.poderjudicial.bo.bo/consejo/content.aspx