Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 16:20

Edificio expropiado a USAID pasa a ser sede de las FFAA

Edificio expropiado a USAID pasa a ser sede de las FFAA



El Comando de las Fuerzas Armadas de Bolivia asumió ayer como su nueva sede el edificio expropiado en 2013 a la agencia estadounidense de cooperación USAID, con la petición del presidente Evo Morales de convertir el lugar en un "centro de liberación e integración".

En el discurso pronunciado en el evento, Morales indicó que la entrega del edificio al Alto Mando Militar boliviano "entraña un cierto simbolismo que es necesario establecer, porque ha sido creada como símbolo de la defensa de la soberanía”.

El gobernante sostuvo que el edificio, que "antes era un centro de dominación, un centro para estudiar invasión e intervención a Bolivia" será ahora "un centro de liberación e integración de bolivianos".

USAID cesó sus actividades en Bolivia el 30 de septiembre de 2013, cuatro meses después de que Morales decidiera expulsarla del país bajo acusaciones de conspirar en su contra, lo cual rechazaron ese organismo y el Gobierno de Estados Unidos.

Los predios, que también fueron reclamados por la Alcaldía de La Paz, sirvieron desde entonces para el funcionamiento de oficinas del Gobierno, incluidos el Ministerio de Deportes y algunas dependencias de las carteras de la Presidencia y Exteriores que en adelante deberán gestionar su reubicación.

Los predios constan de un edificio de seis niveles y otros espacios abiertos construidos sobre 7.469 metros cuadrados cuyo valor catastral fue tasado, en el momento de su expropiación, en dos millones de dólares.