Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

SEDES alista actividades de prevención contra diabetes

SEDES alista actividades de prevención contra diabetes
El Servicio Departamental de Salud (SEDES) de Cochabamba alista actividades contra la diabetes en centros de primer nivel, colegios, ferias, informó el responsable del Programa de Enfermedades No Transmisibles, Ramiro Coca.

“Realizamos periódicamente estas actividades, a través de grupos focales, pero este mes tenemos más eventos de este tipo”.

En Bolivia, más de 5 millones de personas pueden contraer diabetes, una enfermedad que es la cuarta causa de mortalidad en el mundo. Se calcula que, del total de habitantes del país, 6.6 por ciento fue diagnosticado con diabetes tipo II en 2016. En Cochabamba, se tiene el registro de más de 10 mil personas con este mal.

Coca dice que cada año las estadísticas sobre diabetes, junto con las de hipertensión y obesidad, incrementan. “Si bien hay discrepancias en cuanto al tipo de tratamiento, hay un consenso en que el ejercicio y la buena alimentación son medios efectivos de prevención y de reversión”.

La diabetes es una enfermedad crónica grave que ocurre cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el organismo no puede utilizar de forma efectiva la insulina que produce. La hormona insulina regula el nivel de azúcar o glucosa en la sangre.

El Día Mundial de la Diabetes se celebró ayer. En Bolivia, noviembre fue declarado Mes Nacional de Promoción, Prevención y Control de la Diabetes.