Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:37

MARY LINERA PAREJA ESTÁ DELICADA DE SALUD

El Vice suspende sus viajes y se dedica a cuidar a su mamá

A sus 86 años, la progenitora de Álvaro García Linera recibe cuidados de varios médicos en su casa en Cochabamba. El Mandatario tenía previsto ir a Rusia y Argentina.
El Vice suspende sus viajes y se dedica a cuidar a su mamá



El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, decidió trasladarse a Cochabamba para cuidar a su mamá, Mary Linera Pareja, de 86 años, que se encuentra delicada de salud, de acuerdo a un comunicado emitido a primera hora de ayer por la Vicepresidencia.

La determinación del Mandatario derivó en la suspensión de viajes y otras actividades programadas para esta semana.

La autoridad decidió acompañarle “en estos momentos tan difíciles en los que requiere de su atención y cuidados”.

Tenía previsto, para ayer, disertar en el campus de la Universidad Nacional de Villa María (Córdoba - Argentina), en el seminario de posgrado, que estudia su pensamiento, el tema “Potencia plebeya. Herencia y porvenir de los movimientos y gobiernos populares en América Latina”.

También debía asistir, el 17 de noviembre, a la discusión de podio “La Revolución Rusa de 1917 y el mundo del siglo XX”, actividad que se desarrollaría en San Petersburgo, Rusia.

Llegó a la ciudad la noche del lunes, según informó su hermano Mauricio a ABI. “Él está acá, por supuesto (...). Ahora estamos haciendo lo que se puede hacer, cuidándola”.

Dijo que su madre recibe cuidados de varios médicos en su propia casa. Acotó que el problema de salud comenzó hace unos diez días, por una infección que se complicó, según publicó ABI.

La figura materna del Vicepresidente es una de las más importantes de su entorno. Ella es madre de cuatro hijos: Mary Carmen, Raúl, Mauricio y Álvaro, quien es el menor.

Características de Mary Linera se reflejaron en los diarios La Razón de La Paz en enero de 2015 y El Deber de Santa Cruz en agosto de 2013.

El medio de comunicación cruceño rescató de las palabras de la madre: “No estamos en el poder, el Álvaro es el vicepresidente, ese es su trabajo”.

Ese es como el resumen de la forma de pensar de esta mujer, por quien sus hijos sienten admiración.

Mauricio relató, de acuerdo a la publicación, aspectos duros: haber sido huérfana, el alejamiento de su esposo y haber tenido tres hijos en prisión, bajo acusaciones de insurrección y terrorismo.

La cochabambina quedó sin madre a los meses de nacida y a sus seis años murió su padre.

Las buenas costumbres y modales son parte de sus premisas. Es “estricta”.

El periódico paceño resaltó un anécdota sobre Mary Linera con el ahora Vicepresidente. Cuando Álvaro se fue al desquite en la materia de matemáticas, su madre le dijo: “Yo he cumplido, pero tú no”.

Eso fue más que suficiente para que Álvaro se prepare en vacaciones y encuentre el gusto por las matemáticas. Luego eligió esa carrera cuando realizó sus estudios superiores.

Mauricio describió a su hermano menor como “cariñoso”, sobre todo con su madre.

“Se recuesta con ella en la cama y se duerme. Siempre hace lo mismo y los hermanos le molestamos a ella. Le decimos: ‘Claro, como es el Vicepresidente, es el mimado, ¿no?’. Y ella siempre nos aclara que todos somos iguales para ella y que la Vicepresidencia es el trabajo de Álvaro, y listo”, según se publicó en el periódico de La Paz.

Cuando sus hijos eran pequeños, su esposo se fue y ella atravesó por dificultades económicas.

Cuando crecieron, la prisión de sus hijos la expuso como una mujer “estoica y apoyada en su fe”, además “nunca derramó una lágrima”, según contó Mauricio a El Deber.

No se puede dejar de lado el momento histórico cuando, en 2005, el menor, Álvaro, ganó las elecciones junto a Evo Morales.

Aquella fecha, ella pidió que se abriera un vino y llamó a su familia a rezar, para agradecer.

“Esa fue la primera vez que escuché de ella pedirle a Dios que Álvaro hable con su boca, que piense con su cabeza y que camine con sus pies”, dijo el hermano de Álvaro.

El día del acto de posesión, en enero de 2006, según narró Mauricio al diario de Santa Cruz, le recordó a su madre que 14 años antes tenía a sus hijos presos y le preguntó qué pensaba y cómo se sentía.

“Cuando la interrogué sobre cómo se sentía el día de la posesión de su hijo, en la que aquellos que lo querían matar le hacían paso de parada y le rendían honores, me sorprendió. Esperaba que me dijera ‘Dios me la debía, porque yo he sido muy estoica, porque nunca he perdido la fe’, pero ella me repitió: ‘Es una prueba del Señor, que lo haga bien”.

El viaje pospuesto por el Vicepresidente, para quedarse con su madre, incluía que la universidad argentina le entregue el nombramiento de “Profesor Extraordinario”, en la categoría de “Honorario”.

En Rusia, iba a participar junto a Alexander Chubarian, profesor de la Academia Rusa de Ciencias y director científico del Instituto de Historia Mundial de la Academia Rusa de Ciencias; Stefan Karner, director del Instituto Ludwing Boltzmann para Kriegsfolgen Forschung; además de Jeffrey Roberts, profesor de la Universidad Nacional de Irlanda y Anatoliy Torkunnov, rector del Instituto Estatal de Moscú de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, entre otras personas.

Comunicado

La Vicepresidencia emitió un comunicado a primera hora de ayer explicando que el vicepresidente, Álvaro García Linera, decidió acompañar a su mamá “en estos momentos tan difíciles”.