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  • Diario Digital | martes, 19 de marzo de 2024
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Analizan dos propuestas para trazo de línea amarilla del tren metropolitano

Analizan dos propuestas para trazo de línea amarilla del tren metropolitano

El Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y la Asociación Accidental Tunari analizan dos propuestas técnicas para la definición de la ruta de la línea amarilla del tren metropolitano de Cochabamba, informó el martes el coordinador general de la Unidad Técnica de Ferrocarriles, Ariel Torrico.


"Junto con la Asociación Accidental Tunari prácticamente se está haciendo el trabajo en paralelo de ambas propuestas para poder trabajarlas", dijo en una conferencia de prensa.

Recordó que la selección de la ruta es importante porque la línea amarilla se construirá sin el "lecho ferroviario preexistente", que se empleará para el caso de las líneas roja y verde. 

Explicó que una de las propuestas está incluida en el estudio de pre factibilidad de esa obra y plantea la creación de una línea independiente, nueva de transporte público, por un sector aledaño al río Rocha, entre la Estación central de la ciudad de Cochabamba y la zona El castillo del municipio de Sacaba.

"En el caso de la segunda propuesta queremos crear venas de circulación (vehicular) en el cual tres carriles de circulación permanente sea de ingreso y de salida por la avenida Costanera y tres carriles de retorno que sean por la avenida Humboltd. Considerando que nos dejen una vía exclusiva de circulación por un carril (...) que actualmente existe", aseveró. 

Dijo que las dos propuestas serán planteadas a la Alcaldía de Cochabamba en contraposición a iniciativas poco viables que presentó para el paso del tren metropolitano por vías demasiado congestionadas o casi sin población, entre ellas, las avenidas Oquendo y Arce, así como un borde del cerro San Pedro.

Según datos oficiales, el tren metropolitano pasará por cinco municipios y recorrerá una distancia de 42 kilómetros; 43 estaciones para pasajeros.