Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:25

MARIO GUILLÉN SERÁ INTERPELADO HOY

Ministro debe explicar hasta si cree en brujerías

De 32 preguntas elaboradas por la bancada de la oposición, 27 son del desfalco de Bs 37.6 millones del Banco Unión y 5 del caso Catler.
Ministro debe explicar hasta si cree en brujerías



“Señor ministro, diga usted si su persona cree en brujerías”, dice una de las preguntas que la bancada de la oposición senadora Carmen Eva Gonzales ha elaborado para la interpelación que se desarrollará hoy al ministro de Economía y Finanzas Mario Guillén por el millonario desfalco del estatal Banco Unión.

La interpelación será en la Asamblea Legislativa Plurinacional y consta de 32 preguntas dirigidas al Ministro, de las que 27 se refieren al Banco Unión donde el gerente de Operaciones Juan Franz Pari se llevó 37.6 millones de bolivianos, y 5 se refieren al caso Catler.

Las preguntas piden explicación sobre el estado jurídico del Banco Unión S.A, la participación accionaria del Estado, una descripción de cómo sucedió el desfalco millonario, a cuánto asciende el monto de dinero perdido, si había cámaras de seguridad internas y externas para controlar la seguridad de la agencia Batallas, en el departamento de La Paz.

Interpela también la designación del presidente del Banco Unión Diego Alejandro Pérez Cueto Eulert “siendo que no es economista, auditor, administrador de empresas, contador, ingeniero financiero o afines”.

La pregunta 14 pide que Guillén se refiera el abogado del Banco Unión que afirmó que: “Se habría producido un embrujo a los altos ejecutivos de dicha entidad financiera y de esta manera terceras personas aprovecharon para sustraer el dinero y ¿por qué su autoridad no realizó acciones para destituir al mencionado profesional, toda vez que lo manifestado es una verdadera aberración?”.

También pregunta si la ASFI, auditoría externa, así como instancias internas como el funcionario responsable de la Unidad de Cumplimiento no detectaron la irregularidad.

CASO CATLER Desde la pregunta 30 al 34 se refiere al caso Catler en un intento por reabrir la investigación del pago de 450 mil dólares en solo seis minutos que hizo el Banco Unión en enero de 2009 a los empresarios del caso Catler Uniservice y que derivó en el mayor escándalo de corrupción en YPFB y la muerte del empresario tarijeño Jorge O´Conor, además de la caída de masista fundador Santos Ramírez.

A las 9

La interpelación fue programada para las 9 de la mañana en sesión de Asamblea Legislativa.