Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

Colcapirhua trabaja en descontaminación y desbordes del Rocha

Colcapirhua trabaja en descontaminación y desbordes del Rocha
La Alcaldía de Colcapirhua, con el apoyo de la Gobernación de Cochabamba, y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, trabaja para descontaminar y prevenir desbordes del río Rocha.

El alcalde de Colcapirhua, Mario Severich, informó que, hasta la fecha, los trabajos superan el 80 por ciento de avance. Se tiene previsto concluir hasta fin año.

“Hemos dragado en un ancho de más 32 metros y una profundidad de más de 6 metros de altura, de tal manera que ya se está descontaminando el río Rocha”, aseguró Severich.

Los trabajos, que iniciaron hace dos semanas, se efectúan en una longitud de 3 kilómetros y medio, con una inversión de 13.5 millones de bolivianos.

Severich dijo que para conclusión de las obras, falta el dragado de alrededor de 350 metros, en la serranía de Cotapachi. “El río Rocha está en un situación crítica, pero como municipio queremos apoyar, porque es un bien común”.

La responsable de la Madre Tierra de la Gobernación, Soledad Delgadillo, explicó que faltan soluciones para recuperar el río Rocha por falta de acuerdos entre autoridades de alcaldías que por la que circula la vertiente.

“Hay alcaldías que nos insisten en trabajar porque se sienten afectadas por los olores y las basuras, tal es el caso de Colcapirhua, (que es un ejemplo de trabajo)”.

Su contaminación se debe en un 30 por ciento a residuos industriales y en un 70 por ciento a aguas de alcantarillado y basuras.