Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Romero sobre Achacollo: Incumplimiento de deberes no amerita detención preventiva

Romero sobre Achacollo: Incumplimiento de deberes no amerita detención preventiva



 "El incumplimiento de deberes no es una tipología que amerite detención preventiva", indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero, a propósito de la reciente decisión judicial que determinó detención domiciliaria para la exministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo.

"Si el juez ha determinado medidas sustitutivas (para Achacollo), pues en realidad él está actuando conforme a derecho desde mi punto de vista", refirió Romero en conferencia de prensa.

El pasado 31 de octubre, el Juzgado Segundo de Instrucción Cautelar de La Paz ordenó detención domiciliaria para Achacollo, sin embargo, la exministra aún permanece en la cárcel de Miraflores porque no pudo pagar la fianza de 200.000 bolivianos que se le impuso para hacer efectiva su salida.

Según Romero, "hay que diferenciar las responsabilidades y los grados de responsabilidad", y en el caso específico de Achacollo, ella solo fue imputada por el delito de incumplimiento de deberes, pero se la cuestiona por haber manejado dinero del ex Fondo Indígena.

"Ella presidía las reuniones de directorio (del ex Fondo Indígena), pero no tenía los votos de control del mismo (...) el cuestionamiento a la exministra no ha sido porque ella ha manejado proyectos, ejecutado proyectos o desviado dinero a sus cuentas privadas, ni nada de eso", agregó el Ministro.

En cuanto al caso de la exdirigenta de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB), Melva Hurtado -beneficiada con detención domiciliaria desde octubre según la denuncia del diputado Rafael Quispe-, Romero señaló que tampoco conocía que era la encargada de manejar los recursos económicos del ex Fondo Indígena, pero cree que se trató de un caso parecido a la de Achacollo.