Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

Academia de Música Man Césped ofreció concierto folclórico en el Achá

Academia de Música Man Césped ofreció concierto folclórico en el Achá



Como parte de sus actividades de aniversario, la Academia Nacional de Música Man Césped ofreció anoche un concierto en el que sus estudiantes interpretaron instrumentos, ritmos y canciones que forman parte del folclore nacional.

El concierto estuvo dividido en cinco partes. La primera denominada “Conjuntos de música autóctona” ofreció tonadas de vientos andinos como el sikuri, la quena, la tarka o el pinkillo. Las tonadas oscilaron entre la melancolía de la montaña y la felicidad del valle.

Siguió el conjunto folclórico de cuerdas, en el que estudiantes de guitarra clásica interpretaron la versión criolla de su instrumento, y los estudiantes de violín demostraron sus habilidades con el charango, instrumento que forma parte obligatoria de su formación.

La tercera y cuarta parte consistieron en orquestas folclóricas, cuya interpretación de temas nacionales se realizó con técnica de alto nivel académico. Finalmente la quinta parte fue también de orquesta, con el aditamento de un coro.

Una profesora de la academia señaló que la formación que reciben los estudiantes es en música clásica, ofertando el aprendizaje en todos los instrumentos que componen una orquesta sinfónica. Pero desde hace poco menos de 20 años, y por iniciativa de su director, el maestro Koichi Fuji, todos los estudiantes deben estudiar también instrumentos folclóricos y autóctonos como parte de su formación. La Orquesta Folclórica de la Academia Man Césped inició sus actividades como Taller Folclórico en el año 2000 con el fin de representar la música nacional, tanto autóctona como folclórica, aplicando las prácticas de la música clásica, de manera totalmente académica y no al oído o de forma empírica.

La academia Man Césped lleva más de 76 años formando a músicos cochabambinos.