Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

POLÍTICA

Evo afirma que si postula en 2019, ganará con más de 70 por ciento de votación

El Mandatario reiteró sus críticas a quienes rechazan que vuelva a ser candidato. Dijo que el país se irá acercando a la “democracia comunal”, que es la “verdadera democracia”.
Evo afirma que si postula en 2019, ganará con más de 70 por ciento de votación


El presidente Evo Morales afirmó ayer que, si postula en las elecciones generales de 2019, ganará con más del 70 por ciento de la votación, y reiteró sus críticas a quienes rechazan la posibilidad de que vuelva a ser candidato.
"Primero ganamos con más del 50 por ciento , en las últimas elecciones con más del 60 por ciento y, si vamos a elecciones, yo desafío a la derecha, la próxima vamos a ganar con más del 70 por ciento , vamos a seguir acercándonos a la democracia comunal, la verdadera democracia, y no estamos lejos de eso", dijo Morales en un acto en Cochabamba.
Sostuvo que los partidos que gobernaron Bolivia en los 20 años previos a su llegada al poder en 2006 “nunca ganaron con más del 40 por ciento las elecciones”, y muchos tuvieron que pactar con otras agrupaciones en el Parlamento para llegar a la Presidencia.
Morales ha expresado varias veces su deseo de alcanzar el 70 por ciento de la votación en las urnas, la más reciente fue en el referendo de febrero de 2016 en el que, por iniciativa de su partido, se sometió a consulta una reforma constitucional para permitirle ser candidato nuevamente en 2019, en busca de un cuarto mandato consecutivo. En esa consulta, el No a la nueva postulación de Evo Morales ganó con un 51.30 por ciento frente al Sí, que sumó un 48.70 por ciento .
La Constitución vigente desde 2009 establece un límite de dos mandatos consecutivos, pero Morales consiguió ganar un tercer periodo (2015-2020) debido a un aval dado en su momento por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), con el argumento de que Bolivia fue refundada con la nueva Carta Magna.
El Gobernante y sus partidarios rechazan los resultados del referendo de 2016 alegando que los ciudadanos votaron engañados por una supuesta campaña de desprestigio promovida por la oposición, por lo que ahora consideran cuatro opciones para habilitar la nueva candidatura de Morales en 2019. Una de esas opciones fue la presentación de un recurso jurídico para pedir al TCP que declare que algunos artículos de la Carta Magna son inaplicables y que se anulen otros de la Ley Electoral. El Constitucional emitirá su fallo en diciembre, antes de que sus siete magistrados concluyan su gestión de seis años.
Morales cuestionó ayer a quienes se movilizaron contra su reelección y aseguró que no tienen "moral" para defender la democracia pues, según dijo, "todos vienen de las dictaduras militares" que hubo en el país. Según el gobernante, en la "democracia comunal" que practican algunas comunidades indígenas en el altiplano paceño, hay "amautas" (sabios aimaras) que, después de ocupar diversos cargos, se convierten en "eternos dirigentes".

Movilizaciones

Agrupaciones ciudadanas y partidos de oposición se movilizaron hace unas semanas para rechazar los intentos oficialistas por validar la nueva candidatura.