Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

MEDIOS

Fonseca: el periodismo es "más necesario que nunca"

El comunicador argentino sostuvo que las redes sociales e internet hacen que el público requiera “intérpretes profesionales” de los datos.
Fonseca: el periodismo es "más necesario que nunca"


La cantidad de información que circula en la actualidad en las redes sociales sin verificación previa de autenticidad o fuentes hace que el periodismo sea "más necesario que nunca", afirmó en Bolivia el periodista argentino Diego Fonseca.
"La pulverización y atomización de producción de información producto de las redes sociales y el internet en general hace cada vez más necesaria la mirada de periodistas profesionales, de intérpretes profesionales de la información", dijo Fonseca en una entrevista con Efe en La Paz. Según el experto, en la actualidad hay "muchísima información que se produce sin ningún tipo de atribución, sin ningún ajuste a método" y un ejemplo de ello es la existencia de noticias falsas. "Las granjas de producción de información falsa circulan fácilmente por internet porque la gente cree que esa ‘noticia’ tiene valor de verdad, es verosímil y la reproduce".
Por ello, consideró que el método periodístico de verificación de la información, documentación y comprobación "es imprescindible para poder discutir el espacio de territorio de estos mecanismos de construcción de ficciones que son los hechos alternativos y las ´fake news´ (noticias falsas)".
El también escritor llegó a Bolivia la anterior semana para participar en una conferencia para periodistas organizada por el banco Bisa, en la que expuso el tema "Like si te gusta. Los medios en los tiempos líquidos de internet".
El primer cambio que se produjo a partir de la aparición de las redes sociales fue que estas "desintermediaron" el intercambio o la transmisión de información por parte de los medios de comunicación a las audiencias, señaló.
Los medios "se ven obligados a encontrar ahora un nuevo modelo de negocios que les permita recuperar" la importancia que tenían como "facilitadores" de información y noticias, además de lograr que su existencia sea sostenible. "Y necesitan repensar su modelo de negocios, también producto de las redes, porque al perder los medios su capacidad como canal de comunicación entre oferentes de algo, sean noticias o productos, y audiencias o consumidores, también pierden capacidad de atraer a esos patrocinadores y a esos oferentes de noticias".

Periódicos

Según Fonseca, los diarios tienen que decidir "si siguen produciendo información de ayer para publicar mañana", teniendo en cuenta internet.