Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 12:31

FESTIVAL DE TEATRO /// ESTA ES LA TERCERA OBRA QUE SE REALIZA COMO PARTE DEL EVENTO.

Presentan autoficción de la identidad en el Brecht

Presentan autoficción de la identidad en el Brecht


"El Deseo" es una producción teatral creada a partir de las inquietudes del elenco cochabambino El Masticadero, el cual realizó un investigación sobre la identidad que fue plasmada en esta producción artística. Esta propuesta de teatro documental y de autoficción, aborda la temática del autoconocimiento a partir de historias de orientación y represión sexual.
Esta obra es una de las ocho presentaciones teatrales que se realizarán dentro de las actividades del XIX Festival Bertolt Brecht 2017. La representación se realizará  a las 19:30 horas en el centro cultural mARTadero, ubicado en la avenida 27 de Agosto, bajo la dirección de la actriz y dramaturga Claudia Eid Asbún.
La directora explicó que la producción escénica aborda temas de orientación sexual, religión, represión política, represión social y autorrepresión, a través de la técnica teatral de la autoficción.
"El Deseo relata la historia de tres personas, cuyo principal vínculo es la búsqueda de la libertad en uno mismo, es decir, reconocerse y aceptarse", describió la directora. 
El argumento de la obra es el resultado de una investigación que la Compañía de teatro El Masticadero realizó desde el 2005, a través de la cual se sumergieron en la búsqueda de la comprensión del tema de la identidad para trabajarlo en sus creaciones. La preparación de esta producción demoró más de un año, en los cuales la historia atravesó tres transformaciones de nombre y de temática central. 
Eid explicó que la autoficción, como técnica escénica, permite que la obra incorpore recursos de improvisación en su representación y que el elenco encargado experimente durante el espectáculo.
"La idea es llegar al público, no para adoctrinar, solo para cuestionar las cosas", expresó.
La dramaturga informó que la obra es apta para mayores de 14 años, ya que expone temas fuertes y complejos.
“En nuestra presentación, el público descubrirá historias que van desde el tono más cómico hasta el más trágico.  Encontrará contrastes, chistes, situaciones penosas e intensas, sobre todo situaciones muy humanas”, afirmó la directora.
El precio de la  entrada es 25 bolivianos para el público en general, 20 para estudiantes y 15 para los ciclistas.
El Festival Brecht comenzó el 11  y sus actividades culminarán el 18 de noviembre.