Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 19:01

La Iglesia califica de "sabio" el fallo del TCP contra derechos de transexuales

La Iglesia califica de "sabio" el fallo del TCP contra derechos de transexuales

La Iglesia católica calificó de "sabio" el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que declaró inconstitucional parte de la Ley de Identidad de Género.

El secretario  adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), José Fuentes, expresó su satisfacción y aseguró que el fallo del TCP determina que el matrimonio es entre varón y mujer biológicamente, en línea con la posición cristiana y de las culturas tradicionales.
“El TCP ha definido que el matrimonio se celebra entre varón y mujer biológicamente constituidos. Yo creo que es una decisión sabia, porque está de acuerdo con la cultura de nuestro pueblo y lo que pensamos los cristiano”, afirmó durante la eucaristía dominical.
Fuentes aclaró que la posición de la Iglesia no es en contra de la felicidad, especialmente de los jóvenes, sino que pretende evitar los engaños de “falsas promesas de felicidad”.
“Nos ven como si estuviésemos en contra de la felicidad de los jóvenes, pero es todo lo contrario, la Iglesia no quiere que se dejen engañar por falsas promesas de falsa felicidad porque esos matrimonios de personas del mismo sexo no dan felicidad”, dijo, a tiempo de alentar a los jóvenes a encarar formas de vida más saludables y no efímeras.
El TCP declaró la constitucionalidad pura y simple de la frase “cambio de datos de sexo”, pero declaró la inconstitucionalidad de la frase que permite el ejercicio de todos los derechos fundamentales a las persona LGBT, en el marco de la Ley de Identidad de Género.