Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

CRISIS EN ESPAÑA

Miles piden libertad de catalanes independentistas encarcelados

Ciudadanos de la región que busca su independencia demandan que cese la detención de ocho miembros del anterior Gobierno regional y de dirigentes de organizaciones activistas.
Miles piden libertad de catalanes independentistas encarcelados



Miles de personas se manifestaron ayer en Barcelona para exigir la libertad de los líderes independentistas catalanes encarcelados, mientras los partidos se preparan para afrontar las elecciones regionales del 21 de diciembre.

Según la guardia urbana de Barcelona, la marcha reunió a 750.000 personas, que pidieron la liberación de ocho miembros del cesado Gobierno catalán y de los presidentes de las dos principales organizaciones independentistas, Asamblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium, organizadoras de la protesta.

Entre los encarcelados se encuentra el exvicepresidente del gobierno catalán Oriol Junqueras, investigado, como el resto de sus antiguos compañeros de gabinete, por los presuntos delitos de rebelión, sublevación y malversación de fondos públicos por su participación en la declaración de independencia de Cataluña del 27 de octubre.

Los manifestantes recorrieron lugares emblemáticos de la capital catalana como el templo de la Sagrada Familia, tras dos grandes pancartas en las que se leía "Libertad presos políticos" y "Somos república".