Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:54

FESTIVAL DE TEATRO /// SE REALIZA DEL 11 AL 18 DE NOVIEMBRE.

Presentan “Chancho” en el segundo día del Brecht

Presentan “Chancho” en el segundo día del Brecht



La obra teatral "Chancho" se estrenará hoy en el mARTadero como parte de las actividades del XIX Festival Bertolt Brecht 2017. Esta obra es la descripción de la historia de Eduardo, un personaje marcado por la dualidad de su origen quechua y las raíces del colonialismo que existen en su linaje.

La función será presentada a las 19:30 horas en el centro cultural mARTadero, ubicado en la avenida 27 de Agosto. La representación de "Chancho" será realizada por el grupo teatral cruceño Chakana Teatro, bajo la dirección, actuación y dramaturgia de Ariel Muñoz. La asistencia de dirección será realizada por Glenda Rodríguez, la asistencia técnica por Pablo Mansilla y las actuaciones por Adriana Ríos y Marina Pereira.

“Chancho es la descripción de una escena, una historia, un personaje, es mi historia. Eduardo, cuya ascendencia está marcada por una mezcla de origen quechua y ‘una forma creativa de colonialismo’, se encuentra ante la decisión de ‘darle y no darle’, usar o no sus ahorros que desde los 6 años ha acumulado para cumplir una promesa y no decepcionar”, describe la sinopsis de la obra, invitando a los amantes del teatro a descubrir más sobre esta historia.

La obra está destinada a un público adulto, ya que presenta temáticas que exponen temas complejos y fuertes, difíciles de ser asimilados por un público joven. El costo de la entrada general es 25 bolivianos, 20 para los estudiantes y 15 para los asistentes que acudan en bicicleta.

COMPAÑÍA DE TEATRO El grupo teatral Chakana Teatro asegura caracterizarse por la búsqueda del misterio que alberga la realidad introspectiva de los seres humanos. Su inmersión teatral fue el 2012 con el montaje de "Las Tres Viejas" del artista franco-chileno Alejandro Jodorowsky, con esta producción obtuvieron el Premio Peter Travesi. A partir de este primer éxito se introdujeron cada vez más en las artes escénicas, llegando a participar en festivales internacionales y diversos eventos teatrales.

EL FESTIVAL El Brecht comenzó ayer con la presentación de la adaptación de la novela "Momo" (Michael Ende) y presentará otras siete producciones más hasta el 18 de noviembre. Para esta versión existen elencos que vienen de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y un elenco extranjero.

El Festival Bertolt Brecht 2017 se llevará a cabo del 11 al 18 de noviembre en Cochabamba y ocupará varios teatros, escenarios y centros culturales de Cercado.

PRÓXIMA OBRA Mañana a las 19:30 se estrena la obra “El Deseo” en el mARTadero. La compañía de teatro de Cochabamba El Masticadero presentará esta producción dedicada a los adultos y adolescentes, bajo la dirección de Claudia Eid Asbún. La historia expone temáticas de la identidad sexual y la represión. Esta representación fue creada a partir del teatro documental y la autoficción. “El deseo habla de luchas personales y universales a través del humor y el drama”, explica la síntesis de la obra.