Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:50

Los XVIII Juegos Bolivarianos arrancaron con gimnasia y patinaje

Los XVIII Juegos Bolivarianos arrancaron con gimnasia y patinaje

Con pruebas de patinaje artístico y de gimnasia artística, donde participan figuras como el colombiano Jossimar Calvo y el guatemalteco Jorge Vega, comenzaron este sábado en Santa Marta los decimoctavos Juegos Bolivarianos.

En gimnasia, que se cumple en el Coliseo Menor, la primera prueba es la eliminatoria del concurso completo general individual masculino, con 33 competidores de 8 países que buscarán su pase a la fase final.
También se disputarán las eliminatorias por equipos masculinos con la participación de 4 bolivianos, 6 chilenos, 6 colombianos, 2 ecuatorianos, 4 peruanos, 3 dominicanos, 6 venezolanos y un guatemalteco.
Para hoy estaban programadas las pruebas individuales femeninas y las de equipos de mujeres, pero fueron pospuestas para este domingo por decisión de la organización.
La gimnasia de los XVII Bolivarianos repartirá 14 juegos de medallas. Ocho serán para los hombres: equipos, concurso completo individual, suelo, salto, anillas, caballo con arcos, paralelas y barra.
Seis serán para las mujeres: equipos, concurso completo, suelo, salto, barra de equilibrios y asimétricas.
Mientras tanto, en el caso del patinaje artístico se disputarán las pruebas de libre individual masculino y femenino, al igual que la de danza individual en mujeres.
En estas pruebas solo tomarán parte 14 patinadores de Paraguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, Colombia y Chile.
En los decimoctavos Juegos Bolivarianos hay deportistas de los siete países que integran la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo), que son Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Chile, así como República Dominicana, Paraguay, Guatemala y El Salvador como invitados.
Participarán en las competencias hasta el 25 de noviembre unos 4.200 deportistas por 1.507 medallas, ya que se eliminaron de la programación las pruebas en danza libre damas, varones y por equipos del patinaje artístico y el RSX en Vela.