Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Los Yungas dicen que acudirán a tribunales internacionales tras fallo del TCP

Los Yungas dicen que acudirán a tribunales internacionales tras fallo del TCP

Los productores de coca de los Yungas anunciaron este sábado que acudirán a los tribunales internacionales para defender sus derechos como productores tradicionales, una vez que el Tribunal Constitucional Plurinacional legalizó la ampliación de los cocales en el Chapare.
"Vamos a presentar una demanda ante el Tribunal Internacional, porque se ha cometido una injusticia, queriendo desconocer a la zona tradicional y reconocer la zona ilegal", dijo Franklin Gutiérrez, dirigente principal de Adepcoca.
La dirigencia de Adepcoca cuestiona al Tribunal Constitucional porque usó los argumentos del vicepresidente Alvaro García Linera para rechazar la posición de los productores de coca de los yungas paceños.
"No hizo una fundamentación correcta, es una transcripción de los argumentos del vicepresidente Garcia Linera", dijo.
Gutiérrez dio a conocer que el sector se encuentra en emergencia y que el fin de semana se analizará la situación para adoptar nuevas medidas en defensa de la hoja de coca tradicional.
"El Tribunal está defendiendo a las zonas ilegales de cultivo (...) El 93 por ciento de la coca del Chapare no se consume, va a lo ilegal. Presidente, en su calidad de representante de las federaciones del Trópico, debatamos, le convoco para que justifique que la coca del Trópico si se consume", aseveró el dirigente.