Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:10

Evo saluda fallo del TCP y dice que ahora la hoja de coca está protegida

Evo saluda fallo del TCP y dice que ahora la hoja de coca está protegida

El presidente Evo Morales saludó el sábado el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que el viernes legalizó tres artículos observados por la oposición de la Ley General de Coca, promulgada en marzo de este año, y dijo que ahora la hoja milenaria está protegida y valorada en el país.
"Saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de declarar plenamente constitucional nuestra Ley de la Coca. Nuestra sagrada hoja de coca cultural, ancestral y milenaria, antes proscrita y perseguida, ahora es valorada y protegida", publicó en su cuenta de Twitter.
El viernes, la Sala Plena del TCP declaró constitucional los artículos 15,16 y17 de esa norma que observaron a través de un recurso los legisladores Oscar Ortiz, Mario Rodríguez, Yerko Núñez, Antonio Menacho, Jeanine Yáñez, María Elva Pinckrt, Griselda Muñoz, Rose Marie Sandoval, y Beatriz Capobianco.
La Ley de la Coca más su reglamentación garantiza coca de por vida, renovable y que fija 22.000 hectáreas legales de cultivos, de los que 18.000 son para el acullico y el resto para proyectos de investigación, industrialización y exportación.