Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

“Dime con quién andas y si está buena me la mandas”: la doble cara del asesino de Elda en Facebook

“Dime con quién andas y si está buena me la mandas”: la doble cara del asesino de Elda en Facebook

El día 6 de noviembre, cualquier persona que llegase por casualidad al perfil de Facebook de Imanol Castillo podría pensar de él que amaba a sus dos hijos con locura. Incluso, que todavía podía sentir algo por su expareja, Yessi Bravo, ya que en su muro aún siguen las fotos que compartieron hace apenas dos años y en las que a ambos se les ve felices. Pero no. Él la mató el 7 de noviembre. Después, se suicidó en España.
Gracias a Facebook se sabe que el asesino de Yéssica Bravo era un obsesionado del gimnasio y que la imagen que se había creado era la de un joven de 31 años que pretendía hacer ver –de eso van las redes sociales– lo que quería a sus hijos. Pero otro perfil de Facebook saca la cara b de Castillo, condenado por malos tratos en 2016. «Dime con kien andas y sí esta buena me la mandas», escribía en un post a fecha de noviembre de 2012... en su otra página de esta red social.
Un perfil en el que dejó de publicar en 2013 y que conserva, además de vídeos sobre culturismo y selfies frente al espejo enseñando sus excesivos músculos, frases como: «Tías...las amas del mundo?? yo diria k mientras aya huebones seguro k sí jajaja». Sin embargo, un Imanol Castillo cariñoso y sensible daba las gracias en su otro muro a dos mujeres importantes para él en su vida (su madre y su abuela), según él mismo comentó –con sus habituales faltas de ortografía– en una publicación de 2015:
“Bueno oy es un dia de felicitación doble, k decir de estas dos mujeres, la verda k es una suerte poder teneros cerca de mi y que mis hijos esten y sean guiados por vosotras porque sois un ejemplo de bondad y de lucha, es un orgullo para mi porque vostras sois lo mas importante y mi uniko referente y mi gran apoyo, os kiero y siempre lo are, espero teneros siempre tan cerca como asta ahora!!!! Mil besos os mereceis un gran dia...»

Un “buen padre”

Castillo no solo dejó a un niño de tres años sin madre (tiene otra hija, pero fruto de una anterior pareja), también le sometió a ver el final de una historia de maltrato que debió cortarse ante la primera denuncia de la joven en 2014. Sin embargo, este narcisista también presumía de «buen padre» cuando publicó, el 19 de marzo, un collage con sus hijos y les dedicó unas palabras en relación a su figura paternal:
“Levantarse y recibir estos regalos de mis 2 hijos no tiene precio, la verda k oy es un dia muy especial ya k se dedica al padre, un incondicional hombre k sirmpre esta ay y dedica el tiempo a cuidar y querer alos hijos y esta ay x encima de toda circunstancia y x encima de todo!!!”.
A día de hoy, los dos perfiles de Imanol Castillo siguen públicos, aunque muchos usuarios han pedido el cierre para impedir que las fotos de los menores sigan difundiéndose y se pueda herir la sensibilidad de los familiares, víctimas de la tragedia sucedida en Elda.
También Facebook ha sido la plataforma en la que se ha vertido el dolor de muchos allegados a Yéssica Bravo, e incluso de quienes no la conocían y han querido mostrar sus condolencias. Muchos de estos comentarios atacan e insultan al asesino de Elda, un hecho que ha creado polémica sobre el derecho a la libertad de expresión en el perfil de un «maltratador de mujeres» que, aunque ya muerto –señala una usuaria–, «tiene una familia que puede estar hundida y leer todos esos insultos».