Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

ONU deplora acción contra trans, TSE y Asamblea piden aclarar a TCP

El organismo internacional considera que el Tribunal Constitucional Plurinacional vulnera los derechos más elementales y universales de los seres humanos.
ONU deplora acción contra trans, TSE y Asamblea piden aclarar a TCP


La Organización de Naciones Unidas (ONU) lamenta que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia niegue derechos a transexuales y transgéneros. También las presidentas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, y de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, piden, por separado, al TCP explicar y aclarar los efectos de la sentencia que emitió sobre la Ley de Identidad de Género, que vetó los derechos fundamentales de las personas trans.

En tanto, el Colectivo Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (LGTB) anuncia demanda ante la CIDH y alista marchas desde el lunes por fallo del TCP.



ONU El Sistema de Naciones Unidas en Bolivia lamentó ayer "profundamente" que el Tribunal Constitucional niegue a transexuales y transgénero derechos fundamentales, tras el fallo que impide a esos colectivos el matrimonio, la adopción de niños y que se reconozca su participación política usando la paridad de género.

El organismo internacional expresó su posición en un comunicado en el que enumera todos los acuerdos internacionales que deben ser tomados en cuenta para la protección de esos colectivos.

Las declaraciones internacionales sobre los derechos humanos y los pactos sobre derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales "determinan que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos sin discriminación", señaló la ONU.

El fallo del Constitucional cuestionado sostiene que las personas pueden cambiar los datos de su nombre, imagen y su identidad sexual en sus documentos oficiales al amparo de la Ley de Identidad de Género de 2016, pero agrega que eso no conlleva todos los derechos.

El TCP detalló el jueves de esta semana que la modificación de toda esa información no implica que las personas que lo hicieron tengan derecho al matrimonio, a la adopción, ni a la participación política usando el recurso de la paridad de género.

En su momento, Naciones Unidas consideró que la citada ley era "altamente positiva" al tratarse de una "norma progresista y un referente para la región de América Latina y el Caribe.

La institución mantiene su posición respecto a que "cualquier modificación de la normativa que afecte de forma agresiva a la autodeterminación de la identidad de género significa un retroceso respecto al ejercicio de los derechos de todas las personas".

La ONU recordó que la falta de respeto a los derechos humanos de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, transgénero e intersexuales "constituyen graves violaciones de los derechos y libertades de los seres humanos".

Según el organismo, también expone a esta población a una mayor "vulnerabilidad" y dificulta el progreso hacia la implementación de la agenda 2030 y el logro de los Objetivos de Desarrollo.



TSE La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, dijo, a título personal: “Primero (quiero) lamentar porque el Tribunal Constitucional es garante y protector de los derechos (y en este caso) es muy sensible que el Tribunal haya restringido el ejercicio de los derechos (de este grupo de personas). Todas las personas tenemos los mismos derechos, entonces, es necesario que el Tribunal explique cuáles son los efectos de esta restricción en los derechos fundamentales porque estamos hablando de que a un grupo de personas, por su identidad de género, se lo estuviera restringiendo, y esto sin duda coloca en una situación de necesidad de explicación de cuáles son los efectos de esta decisión que tomó el Tribunal”.



DIPUTADOS La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, pidió también al TCP una aclaración sobre la enmienda que generó supuestas restricciones a los derechos de los transexuales y transgénero.

"Como Asamblea Legislativa creemos que es necesario pedir una aclaración de la enmienda para clarificar los alcances de esta sentencia", dijo.

La confusión radica en que quienes promovieron esa resolución argumentan que su alcance se limita a restringir los matrimonios y la adopción de niños a este sector de la sociedad, pero los afectados aseguran que fueron vulnerados todos sus derechos fundamentales, entre ellos sus derechos políticos y laborales.

Grupo LGTB increpa a senador en la Llajta

El colectivo de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (LGTB) anunció, en La Paz, que iniciará una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) y advirtió con movilizaciones desde el lunes.



COCHABAMBA En Cochabamba, el colectivo LGTB irrumpió en una conferencia de prensa que daba el senador Efraín Chambi (MAS) y le reclamó "estar en contra" de esta población. Mientras concluía su intervención ante la prensa, varios miembros del LGTB le pidieron que lea la norma. Chambi levantó una copia y la elevó en una mano: "Es la sentencia".

Al margen del altercado con el colectivo, parlamentarios del MAS expusieron posiciones divergentes entre sí e interpretaciones distintas. Enfatizó que "pueden cambiar de identidad, pero no pueden casarse ni adoptar hijos".

Manifestó que la sentencia no retira ni prohíbe lo consagrado en la Ley 807 de Identidad de Género y los derechos referidos al aspecto laboral, civil, político y económico. Dijo que eso "se respeta".

Sin embargo, la senadora, del mismo partido, Carola Arraya, expresó que "se les da muerte civil" porque en realidad se les quita el estatus de ciudadano. "No van a poder acceder a salud, educación ni a ejercer sus derechos políticos".

Dijo que esto ocurrirá porque al realizar los trámites del cambio de identidad existen notificaciones a diferentes instituciones.

La representante del colectivo LGTB, Rayza Torriani, en la misma línea que Arraya, sostuvo que con la resolución del Tribunal tienen coartados sus derechos.