Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:15

Papa condena posesión de armas nucleares

Papa condena posesión de armas nucleares
CIUDAD DEL VATICANO Las armas nucleares solo proporcionan a los países "una falsa sensación de seguridad" y su posesión debe ser "condenada firmemente", dijo ayer el papa Francisco.

"Las relaciones internacionales no pueden ser presa de la fuerza militar, de la intimidación mutua y la ostentación de las reservas de armas. Las armas de destrucción masiva, especialmente las armas nucleares, solo crean una falsa sensación de seguridad", apuntó.

"Si también tenemos en cuenta el riesgo de una detonación accidental como resultado de un error de cualquier tipo, la amenaza de su uso, así como su simple posesión debe ser condenada firmemente", señaló Francisco a los participantes en una conferencia del Vaticano sobre desarme nuclear, entre ellos varios premios Nobel de la Paz y Masako Wada, superviviente de la bomba de Nagasaki y activista contra las bombas nucleares.

Representantes de la ONU, la OTAN, Rusia, Estados Unidos, Corea del Sur e Irán también estaban presentes.

El cardenal Peter Turkson abrió la conferencia de dos días condenando "el creciente tamborileo de una posible conflagración nuclear y el hecho de que la humanidad se encuentra al borde de un holocausto nuclear".

"Vivimos en un momento de la historia humana en el que el miedo a una posible catástrofe mundial se ha intensificado hasta un punto que rara vez se ha alcanzado desde la crisis de los misiles de Cuba", destacó Turkson.

Cinco premios nobel coincidieron en prohibir dichas armas antes de que aparezcan en el campo de batalla.