Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Gobierno acusa a juez por beneficiar a exfiscal

Gobierno acusa a juez por beneficiar a exfiscal
SUCRE El Ministro de Justicia, Héctor Arce, presentó una denuncia por el delito de prevaricato contra el juez Primero Anticorrupción de El Alto, Ricardo Pinto Olmos, quien habría favorecido con la detención domiciliaria al exfiscal, Ricardo Condori, acusado de violar a su hija de 16 años.

"La determinación asumida por el juez Primero Anticorrupción del El Alto, Juez Ricardo Pinto Olmos, es absolutamente grave (...). El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional está presentando una denuncia penal por el delito de prevaricato contra este juez", dijo.

Tras la evaluación del caso, el Ministerio de Justicia determinó que el fallo del juez Pinto "no fue el correcto" debido al riesgo de fuga, peligro de obstaculización del proceso en función del mismo cargo que el exfiscal ostentaba."Por lo tanto, no se ha valorado correctamente los antecedentes", acotó.

Tras ser denunciado y aprehendido el martes pasado, el magistrado Pinto dictó detención domiciliaria para el exfiscal de El Alto, lo que generó la indignación en los familiares de las víctimas que denunciaron irregularidades dentro del proceso.

A aquella denuncia se sumó el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) de El Alto, capitán Jimmy Gonzales, quien alertó de actuaciones "sospechosas" del Ministerio Público que hacían suponer un presunto encubrimiento a Condori.

El pasado miércoles y una vez conocida la resolución del juez Pinto, el Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, destituyó a Condori y apeló la determinación de la detención domiciliaria.