Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Urioste gana con novela experimental “Soundtrack”

Urioste gana con novela experimental “Soundtrack”


La autora paceña Camila Urioste obtuvo ayer el Premio Nacional de Novela 2017 con su glosario "Soundtrack". Una novela experimental que relata la historia de una mujer que explora su pasado, presente y futuro a través de la música.

Camila Urioste es una comunicadora social, escritora, poetisa y dramaturga boliviana, que nació en La Paz en 1980. Su carrera literaria está caracterizada por la diversidad de formatos que explora, poemas, obras teatrales y novelas, entre otros, en los cuales incorpora personajes femeninos que ponen en evidencia diversas realidades de género.

Este galardón posibilita que Urioste publique su novela premiada "Soundtrack". Además, la autora recibió la suma de 11.700 dólares. Tras conocer el resultado de la premiación, la literata habló con OPINIÓN .

P.- ¿Cuál es la historia que narras en tu novela?

R.- Es la historia de una reconstrucción. El personaje principal es una mujer que arma un glosario para reconstruir su vida, sus recuerdos y comprender su presente desde la música que ha marcado su vida y las relaciones con los hombres de su vida: su padre, su abuelo, sus amigos, sus parejas, sus hijos. La novela tiene un formato de glosario, por lo que la historia se cuenta de manera fragmentada, siguiendo la lógica de la palabra, no del tiempo.

P.- ¿Cuánto tiempo te llevó construir la historia?

R.- El proceso en sí de escritura tomó 9 meses intensos, en los que escribía en todos los momentos posibles. Cuando no estaba escribiendo, estaba tomando apuntes, investigando, grabando audios con ideas y apuntes.

P.- ¿Cómo combinas tus capacidades literarias para escribir diversos géneros? 

R.- Cada género tiene una energía propia, una manera de contar historias, que es lo que me interesa en el fondo. Puedes narrar, que es la manera más antigua de contar, y es la que me es más íntima. Pero creo que es un tema de la energía que manejo en ese momento.

P.- ¿Qué posibilidades te brinda cada género, qué libertades?

R.- El teatro es maravilloso porque puedes ver la recepción del público en ese instante. No me canso nunca de mirar al público mientras ven una obra que yo escribí. La poesía es meditativa, es un proceso de exploración con el lenguaje, con la sensibilidad y las imágenes. La novela no sé, por ahora fue un proceso de inmersión del que salí hace muy poco y me toca ver cómo se completa a través de la recepción del público.

P.- ¿En esta nueva novela abordas los temas recurrentes de toda tu trayectoria?

R.- Los temas de género siempre están, pero no desde el panfleto sino desde la vivencia. El tiempo, la muerte, el recuerdo, la infancia, la búsqueda de espiritualidad, esos también son mis temas recurrentes y están en la novela.

P.- ¿Qué posibilidades te brinda el premio recibido?

R.- La publicación me traerá algo maravilloso, que es la posibilidad de llegar a un público al que hasta ahora no había podido alcanzar. Me emociona y me pone nerviosa a la vez. Planeo seguir escribiendo.