Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:25

EL OBJETIVO ES TRANSPARENTAR EL PROCESO

La UMSS decide que jurados extranjeros titulen a los docentes

Con ese presupuesto se traerá a docentes de universidades latinoamericanas que se encarguen de la calificación. El dinero alcanzaría para 100 materias. <BR>
La UMSS decide que jurados extranjeros titulen a los docentes



Los nuevos docentes titulares de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) tendrán que ser calificados por un tribunal extranjero si quieren ser titulares.

El Consejo Universitario aprobó ayer por unanimidad que sean solamente profesionales de universidades latinoamericanas los que se encarguen de seleccionar a los docentes más idóneos para 100 materias, lo que tendrá un costo de tres millones de bolivianos.

La propuesta la hizo el rector Juan Ríos que considera que es la mejor medida para transparentar el proceso y para que todos los profesionales, cerca de 1.300, que son extraordinarios se sometan a la titularización.

Indicó que con jurados de las universidades bolivianas podían haber susceptibilidades “ya que entre profesionales se conocen porque comparten reuniones en sus entes colegiados”.

Manifestó que para cada materia se seleccionarán tres docentes de la misma universidad del extranjero.

Sugirió que se tomen en cuenta a países como Argentina, Chile, Perú y Brasil donde hay centros de educación superior de prestigio.

“Sería un muy buen antecedente para el país este proceso y esperamos que a través del mismo consigamos una acreditación”.



COSTO El presupuesto de tres millones de bolivianos serán utilizados de fondos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH).

Ríos indicó que se cuenta con el dinero para realizar investigación en la universidad y que con esos recursos se llevará adelante el proceso, por lo que las facultades no correrán con el gasto.

Manifestó que una de las primeras facultades que se sometería al examen de competencia y concurso de méritos con estos jurados sería Ciencias y Tecnología que alista su convocatoria para 12 cargos.

Enfermería es la primera facultad que realizará el proceso de titularización de tres materias este 28 de noviembre, pero Ríos indicó que es muy posible que para esa fecha no se termine de redactar el reglamento, por lo que en ese único caso se lo tendrá que hacer con jurados nacionales.

El resto de las materias se irán convocando de manera paulatina la próxima gestión y si es necesario se aumentarán los recursos en 2018 para seguir apoyando las convocatorias.

El secretario ejecutivo de la Federación Universitaria Docente, Rodrigo Rodríguez, aplaudió la decisión del rector y dijo que el proceso garantizará la calidad de los académicos de la Casa Superior de Estudios. La Federación Universitaria Local, (FUL) también está de acuerdo con la propuesta y expresó su apoyo.

Cobertura 

Se estima que por cada docente extranjero la UMSS gaste más de mil dólares en pasajes, hospedaje y viáticos.