Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

ALCALDÍAS PRIORIZAN PROPUESTAS ANTE SEQUÍA

Municipios quieren represas millonarias, hay 70 proyectos

Las autoridades buscan nuevas modalidades presupuestarias para garantizar las obras y, por ende, el riego en los campos. Se alistan para el programa Mi Riego III.
Municipios quieren represas millonarias, hay 70 proyectos



Para la presentación de proyectos en el marco del programa nacional Mi Riego III, los municipios y el Gobierno nacional evalúan modalidades de financiamiento para construir represas millonarias.

El presidente de la Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales de Cochabamba (Amdeco), Héctor Arce, informó ayer que en el departamento se prepara la presentación de alrededor de 70 proyectos para Mi Riego III, de los cuales la mayoría corresponde a represas y unos pocos están referidos a sistemas de riego.

El programa nacional permite la ejecución de obras concurrentes entre el Gobierno, la Gobernación y las alcaldías. Cada instancia pública cubre un porcentaje de recursos.

Los municipios priorizan la construcción de obras que garanticen el abastecimiento de agua en vista de la sequía. De acuerdo a la Ley que Declara Emergencia Departamental por Desastres, los municipios que sufren mayor sequía son Aiquile, Pasorapa, Totora, Mizque y Omereque. Una medida a corto plazo es la atención de la emergencia para garantizar cultivos. Sin embargo, a largo plazo, las autoridades municipales proyectan la construcción de presas que almacenen el líquido suficiente para los campos.

Arce, quien también es alcalde de Omereque, manifestó que entregarán proyectos al presidente Evo Morales en un par de semanas.

“Ya tenemos una cartera de 70 proyectos”.

Las demandas fueron cambiando según las necesidades. Antes, los atajados familiares permitían la acumulación de agua temporalmente, eran obras “a pequeña escala”.

Luego se instauraron los atajados en quebradas, para mayor acumulación de líquido para el riego.

En la actualidad, la salida encontrada son las represas, con mayor capacidad de almacenamiento.

Arce explicó que habrá dos modalidades para cubrir las inversiones requeridas. Por un lado están los proyectos con costos de hasta 5 millones de bolivianos, en los que el Gobierno nacional paga el 70 por ciento y el restante 30 por ciento debe ser cubierto por la Gobernación y las alcaldías.

En la actualidad se analizan nuevas formas para el pago de proyectos mucho más grandes.

El Presidente de Amdeco expresó que los municipios tienen proyectos de “hasta 30 millones de dólares (casi 209 millones de bolivianos)”. Como ejemplo, Arce dijo que solo para Omereque hay cinco obras con estudios de preinversión listos.

Tiempo

Las autoridades municipales analizan desde ayer cuáles serán los proyectos a presentar. Estiman que la ejecución de obras grandes demandará varios años.