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  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
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PROYECTO DE LEGISLATIVO DECLARA DE NECESIDAD PÚBLICA E INTERÉS NACIONAL

Ley peruana sobre Ilo motiva a empresarios que fijan 3 tareas

Javier Bellott manifestó que se debe impulsar la consolidación del puerto. Se prevé la exportación de 60 mil toneladas de carga boliviana desde los primeros meses del 2018.
Ley peruana sobre Ilo motiva a empresarios que fijan 3 tareas



La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso de Perú aprobó el 8 de noviembre el proyecto de Ley 1684 que declara de necesidad pública e interés nacional a la provincia de Ilo, como zona estratégica para el desarrollo portuario, de acuerdo a la versión digital de La República.

Esta determinación causó satisfacción en la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba. El presidente de esta institución, Javier Bellott, se refirió a tres tareas fijadas para impulsar la consolidación del puerto: Voluntad del Gobierno de Perú, información para el Gobierno de Bolivia y la función de las autoridades nacionales.

El 17 de octubre, una comisión de empresarios cochabambinos, junto a autoridades peruanas, viajó al puerto de Ilo para identificar las potencialidades de la zona y desde entonces el tema se puso en agenda de las autoridades del área para activar Ilo como una alternativa a los puertos chilenos.

Bellott enfatizó que se debe continuar trabajando en tres aspectos. Destacó la voluntad del Gobierno peruano para mejorar la infraestructura de Ilo como parte del primer punto a impulsar. Lo segundo es la retroalimentación que hace el sector privado hacía las autoridades nacionales bolivianas, “para que a través del cuerpo diplomático lo refieran a sus pares en el Perú, sobre temas administrativos”, con el propósito de facilitar el flujo de carga por las carreteras y el puerto de Ilo.

Como tercer aspecto, el Presidente de la Federación de Empresarios exhortó a las autoridades nacionales a permitir procesos más ágiles y dinámicos para la exportación.

Ponderó la apertura de Ministerios como el de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, que encamina la consolidación del Tren Bioceánico, que partiría en puerto de Santos (Brasil), pasaría por Cochabamba y llegaría a Ilo. Anunció un probable encuentro con el ministro Milton Claros.

“Le vamos a hacer conocer al Ministro el trabajo que está desarrollando una comisión técnica en este momento”.

La aprobación de la declaratoria de necesidad pública e interés nacional permitirá al Gobierno del país vecino promocionar e invertir en la mejora del terminal de la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) que espera recibir 60 mil toneladas  de carga boliviana desde los primeros meses del próximo año.

Bellott manifestó que la actitud ejecutiva de Perú muestra su voluntad de dinamizar la economía para consolidar el puerto de Ilo.

“Consideramos altamente positiva y valiosa la resolución del Congreso porque eso va a permitir acelerar los procesos. Tenemos que garantizar que el puerto de Ilo sea una alternativa positiva y posible para las exportaciones cochabambinas y bolivianas”.

Bolivia estima exportar 10 millones de toneladas de soya y Brasil un promedio de 20 a 25 millones del mismo producto de aquí a unos 8 años.

Para el congresista peruano Mario Mantilla, esta carga debe de ser embarcada por el terminal peruano.

Dijo que esta iniciativa es importante porque no solo busca que se mejore la infraestructura portuaria, sino consolidar a Ilo como zona estratégica para el comercio exterior en el sur de su país.

Agregó que el proyecto de ley debe pasar al pleno en par de semanas o, en el peor de los casos, ser aprobado en febrero de 2018.

Tren Bioceánico

En la actualidad, se impulsa la ejecución del Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que unirá a los países de Brasil, Bolivia y Perú.