Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Narcos usan granadas para “cuidar” laboratorios

Narcos usan granadas para “cuidar” laboratorios
Los narcotraficantes en Santa Cruz se han munido de granadas de guerra, capaces de matar a unas 10 personas al ser detonadas, con el fin de resguardar los laboratorios de cristalización de cocaína en los que purifican la pasta base, dijo ayer el subdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), coronel Rubén Quinteros.

Durante el último operativo en Brecha 5, en la localidad de Concepción, provincia Ñúflo de Chávez, los agentes policiales descubrieron un laboratorio que producía entre 80 y 100 kilos de droga por semana, en el que al menos 24 personas trabajaban desde agosto. Allí hallaron dos granadas de guerra, proyectiles de grueso calibre y fue aprehendida una pareja de colombianos: William Albeiro Valencia y Lindy Yesenia Álvarez Rojas, con antecedentes delictivos. Unas 20 personas lograron internarse en el monte. También se secuestró 62 kilos y 870 gramos de pasta base, lista para ser cristalizada.

“Encontramos un rifle calibre 22, dos cargadores de fusil, 23 proyectiles calibre 30 milímetros, 11 proyectiles calibre 9 milímetros y seis radios de comunicación y 20 carpas para dormir”, detalló la autoridad. El laboratorio tenía ambientes de secado, prensado y embalado de la droga, un comedor y cocina surtida de alimentos.