Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

EL CENTRO PEDAGÓGICO Y CULTURAL SIMÓN I. PATIÑO REALIZÓ UNA EVALUACIÓN DE LOS PROGRAMAS DE PROMOCIÓN DE LA LECTURA Y EL USO DEL SUPLEMENTO EDUCATIVO EN SEIS BIBLIOTECAS.

Red de bibliotecas y Colibrito generan niños elocuentes

Red de bibliotecas y Colibrito generan niños elocuentes



Los responsables de la Red de bibliotecas del Centro pedagógico y cultural Simón I. Patiño programaron una evaluación de tres días de los programas de promoción de la lectura en la gestión 2017.

Al segundo día, se reveló que esta iniciativa en complementación con el trabajo del suplemento de OPINIÓN "Colibrito" logró que los niños involucrados sean elocuentes, confiados y que expresen mucho interés por la lectura.

Otro de los resultados destacables de la gestión es que los niños que asistieron a este programa durante el año asumen un rol activo como lectores, a partir del uso del suplemento como una herramienta pedagógica complementaria.

Se agendaron las visitas a las bibliotecas repartidas en la zona sur y en cinco poblaciones del Valle Alto y Bajo de Cochabamba para esta semana. En la biblioteca Simón I. Patiño de Pairumani, decenas de niños de primero a sexto básico expusieron trabajos que evidencian los efectos de las estrategias de aprendizaje que comprende el programa. A través de recursos visuales, textuales y orales, los pequeños realizaron resúmenes e interpretaciones de las lecturas y películas vistas durante esta gestión.

Además, acompañaron su exposición con una explicación interiorizada y entendida del contenido que abordaron durante el año, reflejando curiosidad y avidez por obtener mayor conocimiento.

Niños de seis años expresaron con claridad sus ideas y dieron a conocer la manera en que relacionan las historias con sus realidades. En medio de la presentación, lanzaron comentarios que mostraron su agrado por la lectura y la manera en que se involucraron con las historias.

El responsable de la Red de bibliotecas Juan Carlos Ayala explicó que el proceso de acompañamiento que realizaron durante todo el año desencadenó efectos positivos en la educación de los involucrados, que son visibles a largo plazo.

Ayala manifestó que el progreso es más evidente en los niños de las provincias, en algunos casos en comunidades donde se habla quechua. Los niños en Santiváñez por ejemplo, aprenden el idioma español mientras se benefician del programa de lectura.

Maritza Nogales, la responsable de la biblioteca en Pairumani, trabaja en este proyecto desde al año 2007, en este tiempo pudo recopilar varias experiencias, anécdotas y vivencias de los niños que participaron.

Nogales afirmó que esta experiencia educativa afianza la seguridad de los participantes, promueve la educación a futuras generaciones y genera un vínculo con el conocimiento que repercute en la vida de los niños. "La verdad es que muchos de ellos no tenían la seguridad de poder enfrentarse al mundo, de poder ir a la universidad o formarse, muchos de ellos solamente veían la posibilidad de seguir el legado de agricultura de sus padres", sostuvo.

Apuntes



Red de bibliotecas

La Red de bibliotecas está presente en la zona sur de Cercado, San Benito, Villa Rivero, Pairumani, Santiváñez y Arani.

Esta red fue creada el año 2006, y la iniciativa está consolidada actualmente. La responsable del “Colibrito”, Yancarla Aguirre, afirmó que se logró promover la existencia de “auténticos pensadores críticos (...) que son capaces de resignificar sus lecturas”, a través de este programa.

La metodología utilizada en las seis bibliotecas fue diseñada por Magaly Arandia.

Suplemento “Colibrito”

El suplemento “Colibrito” se publica cada primer domingo de mes junto al periódico OPINIÓN. Es una iniciativa de este diario en coordinación con el Centro Simón I. Patiño.

Miércoles 8

El día miércoles se visitaron las comunidades de San Benito y Villa Rivero,

San Benito: En septiembre, 450 usuarios visitaron la biblioteca. El material solicitado fue 505 libros.

Villa Rivero: 652 usuarios visitaron la biblioteca. Los textos solicitados, 737 libros.

Jueves 9

Ayer se realizó la evaluación en las bibliotecas de Pairumani y el Biblioavión, ubicado en la zona sur de Cercado.

Biblioavión: En septiembre, 436 usuarios visitaron la biblioteca. El material bibliográfico solicitado, 440 libros.

Pairumani: 690 usuarios visitaron la biblioteca. Los textos solicitados llegaron a 910 libros.

Viernes 10

Hoy culminarán con las visitas a las provincias de Santiváñez y Arani.

Santiváñez: En septiembre, 465 usuarios visitaron la biblioteca. El material bibliográfico solicitado, 440 libros.

Arani: 525 usuarios visitaron. Los textos solicitados, 613.