Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 06:46

Celebran fallo del TCP sobre Playón Marquina en Quillacollo

Celebran fallo del TCP sobre Playón Marquina en Quillacollo

Representantes de los 10 distritos del municipio de Quillacollo salieron hoy en una marcha que celebró la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ratifica la tutela del Playón de Marquina como bien de dominio público y área de recarga hídrica.


La concentración se realizó esta mañana en la plaza Bolívar, donde, tras una marcha por las principales vías de ese municipio, se instaló un cabildo popular  en el frontis del Gobierno Municipal. En el acto, representantes de los sectores sociales que formaron parte activa en defensa de estos predios manifestaron su satisfacción por la resolución constitucional.

"Durante estos dos últimos años con el tema Playón hemos hecho manifestaciones, cabildos, nos hemos hecho gasificar, por lo tanto podemos decir que el esfuerzo no ha sido vano, agradecemos al alcalde Mérida que ha cumplido con su pueblo" dijo el presidente del Control Social, Freddy Maldonado. 

Por su parte, el alcalde Eduardo Mérida explicó que "está sentencia constitucional devuelve 54 hectáreas del Playón a Quillacollo, revocando la sentencia agroambiental que, sin fundamento jurídico, otorgaba a particulares este predio, por lo tanto esta instancia deberá emitir una nueva sentencia tomando en cuenta esta resolución".

En 2015, la autoridad quillacolleña presentó un amparo constitucional para frenar la titulación de los terrenos del Playón a favor de la familia Campero Pinto.