Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 20:06

Acusan a Vicepresidente ecuatoriano de recibir $us 13.5 millones en sobornos

Acusan a Vicepresidente ecuatoriano de recibir $us 13.5 millones en sobornos

La fiscalía de Ecuador acusó al vicepresidente Jorge Glas de recibir sobornos por al menos 13,5 millones de dólares de la constructora Odebrecht a través de su tío Ricardo Rivera. La fiscalía lo acusó por el delito de asociación ilícita en grado de autor, se espera que la justicia acepte el pedido y dé paso al enjuiciamiento.


El fiscal de la nación, Carlos Baca Mancheno, explicó que Rivera "se presentó como intermediario del ministro de Sectores Estratégicos", mientras Glas se desempeñaba en ese cargo, "y acordó el pago de "un peaje" del 1 al 1,3 por ciento del monto de los contratos".

"Los pagos fueron solicitados por Rivera Arauz para beneficio de Jorge Glas Espinel", sentenció Baca durante la audiencia preparatoria a juicio.

El delito de asociación ilícita está tipificado en el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal y se sanciona con una pena de tres a cinco años de prisión.

Baca presentara todos los elementos de convicción que sustentan el proceso, después de conocer los elementos y examinarlos, el juez Miguel Jurado será quien decida aceptar la acusación y llamar a juicio a los implicados o archivara la causa.

Además de Glas y Rivera existen 11 procesados más en la trama de corrupción de la constructora brasileña que habría entregado más de 40 millones en sobornos a cambio de adjudicarse obras con el Estado.