Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Demócratas ganan los dos estados en juego al año de la victoria de Trump

Demócratas ganan los dos estados en juego al año de la victoria de Trump

El Partido Demócrata de EE.UU. ganó hoy las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, las dos únicas en juego este 2017, justo en la víspera del primer aniversario de la victoria de Donald Trump en las presidenciales.


En Nueva Jersey, feudo de Chris Christie, uno de los principales asesores de Trump en su campaña presidencial, el candidato demócrata, Philip Murphy, arrebató la gobernación a los republicanos.


Christie es gobernador desde 2010, pero esta vez no se presentó porque no podía optar a un tercer mandato, así que Murphy se batió con la hasta ahora vicegobernadora del estado, Kim Guadagno.


Con el 71 por ciento escrutado, Murphy obtuvo el 55,6 por ciento de los votos, mientras que Guadagno logró el 42,5 por ciento .


En Virgina, los demócratas mantuvieron la gobernación gracias a la victoria de su candidato, Ralph Northam, frente al republicano, Ed Gillespie.


Con el escrutinio casi completo (99 por ciento ), Northam obtuvo un 53,6 por ciento de los votos por un 45,2 por ciento de Gillespie, que se había alejado de Trump para mostrar un perfil moderado en un estado en el que los demócratas se han ido fortaleciendo en las últimas décadas.


Pese a ese distanciamiento, Gillespie protagonizó una campaña marcada por el rechazo a la inmigración ilegal.


A través de Twitter, Trump, que está en Corea del Sur, reaccionó a la derrota de Gillespie: "Ed Gillespie trabajó duro pero no me abrazó a mi ni lo que yo defiendo".


Pese a las derrota en Virginia y Nueva Jersey, Trump aseguró que los republicanos "seguirán ganando, incluso más que antes".


Estas elecciones se celebraron en la víspera del primer aniversario de la inesperada victoria de Trump en las elecciones a la Casa Blanca y se consideraban un termómetro de su gestión.


Los demócratas se habían volcado en mantener Virginia y recuperar Nueva Jersey, con el expresidente Barack Obama (2009-2017) y otros pesos pesados del partido participando en las campañas de Northam y Murphy.


Pese a la pérdida de Nueva Jersey, los republicanos siguen con un poder territorial nunca antes visto con 33 de las 50 gobernaciones, mientras que los demócratas tienen 16 y Alaska la gobierna un independiente.


Junto a las contiendas por las gobernaciones de Virginia y Nueva Jersey, hoy destacaban las elecciones locales en Nueva York, en las que se impuso el actual alcalde, Bill de Blasio, con un 64,5 por ciento , frente al 29,7 por ciento de su rival republicana, Nicole Malliotakis.