Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:21

LA DEUDA TRIBUTARIA ES DE INTEGRA, DUEÑA DEL INMUEBLE

Alcaldía cochabambina embarga el predio donde funciona ELFEC

El precintado del céntrico terreno de 15.042 metros cuadrados no afectará al servicio de suministro de energía eléctrica ni la atención a los clientes.<BR>
Alcaldía cochabambina embarga el predio donde funciona ELFEC



La Alcaldía de Cochabamba embargó el terreno ubicado en la avenida Heroínas, entre Falsuri y Rafael Urquidi, donde opera la Empresa de Luz y Fuerza Cochabamba (ELFEC).

La directora de Recaudaciones, Rocío Díaz, afirmó que la propietaria del inmueble es la empresa Integra y adeuda a la Alcaldía de Cochabamba impuestos por las gestiones 2014, 2015 y 2016.

Anunció que, si no honra la obligación pendiente, se iniciará el proceso de remate.

El asesor legal de ELFEC, Mauricio Antezana, aseguró que el precintado de la Municipalidad no afectará en nada al funcionamiento de la empresa, tampoco a la venta de electricidad ni a la atención a los clientes.

Especificó que ELFEC no tiene deudas ni procesos pendientes con la Alcaldía de Cochabamba y cumple su “mandato de brindar el servicio de energía eléctrica a todos los usuarios, porque es un derecho constitucional”.

El presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa de Telecomunicaciones de Cochabamba, (Comteco), Víctor Hugo Franco, señaló que Integra pertenece en un 52 por ciento a Comteco y el 48 por ciento de las acciones, a los trabajadores antiguos y jubilados de ELFEC. Franco explicó que Integra dejó de pagar impuestos municipales desde 2014 porque la empresa no tiene ingresos. Añadió que Integra alquila el inmueble de 15.042 metros cuadrados a ELFEC por 21.000 dólares mensuales, pero desde la expropiación de la empresa por parte del Estado, en 2011, Integra no recibió ese pago. Se calcula que hasta octubre de este año, la deuda de alquileres suma alrededor de 1.7 millones de dólares. Franco exhibió cartas recordando a ELFEC la deuda y este año Integra le ofreció en venta el inmueble, al precio de mercado de mil dólares el metro cuadrado. ELFEC no respondió a ninguna de esas cartas, finalizó Franco.

Remate

Autoridades de Comteco confían en cobrar los alquileres adeudados, para ponerse al día con los impuestos.